5 Métodos Eficaces para Evaluar Aprendizajes | Infografía

Hola:

Compartimos una interesante infografía sobre “5 Métodos Eficaces para Evaluar Aprendizajes

Un gran saludo.

 

Métodos Eficaces para Evaluar Aprendizajes

MÉTODOS EFICACES PARA EVALUAR APRENDIZAJES

DESCUBRE COMO PONERLO EN PRÁCTICA CON ESTOS INCREÍBLES MATERIALES

Kit para Evaluar Objetivos de Aprendizaje

 

Apuntes relacionados:

  • La evaluación del aprendizaje es el proceso que permite emitir juicio de valor acerca del grado cuantitativo y cualitativo de lo aprendido (Quesada, 1988.)
  • Sin lugar a dudas, la creación de oportunidades para que los alumnos se comprometan activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ocupar un lugar preferente para todos los docentes interesados en favorecer aprendizajes significativos (Lawson, 1995).
  • Sin embargo hay que reconocer que, la sola implementación de modelos y estrategias de enseñanza centradas en los alumnos no es suficiente para asegurar la calidad educativa. Las condiciones alrededor de la evaluación formativa (cuyo objetivo es mejorar el proceso que evalúa), cuantitativa (evalúa el resultado o la eficacia de un proceso) que el profesor lleva a cabo en el aula, las decisiones que toma y las acciones que implementa son también indicadores críticos (Lawson, 1995).
  • La evaluación formativa implica un reto para el docente, pues demanda conocimientos sólidos en la disciplina, atención constante a las ideas expresadas por los alumnos, reconocimiento de las dificultades de aprendizaje más comunes y familiaridad con un repertorio de estrategias de enseñanza que respondan a las diversas necesidades de los estudiantes (Atkin et al., 2005 and Furtak et al., 2008),
  • La investigación educativa existente ha revelado que pocos docentes realizan evaluaciones formativas de manera sistemática y, cuando lo hacen, la mayoría de estas evaluaciones tienden a seguir una secuencia iniciación-respuesta-evaluación (IRE) en la cual el maestro inicia la interacción a través de una pregunta, el estudiante responde y el docente simplemente evalúa la contribución del alumno (Lemke, 1990). Con esta secuencia, el profesor tiene el control total sobre las preguntas, los comentarios que se hacen y los juicios de validez que se realizan.
  • Diversos educadores e investigadores han identificado y caracterizado otras formas de evaluación formativa más efectivas que las secuencias IRE en la promoción de aprendizajes significativos (Lidar et al., 2006, Rasmussen et al., 2008, Ruiz-Primo y Furtak, 2007 y Turpen y Finkelstein, 2009). Ruiz-Primo y Furtak (2007), por ejemplo, han explorado el rol de “conversaciones evaluadoras” en las que los docentes exploran en más profundidad las concepciones de los alumnos, sus modelos mentales y su habilidad para comunicar ideas.
  • Sin ánimo de traer a menos la importancia del trabajo y la reflexión sobre las formas de enseñar, creemos que es necesario adoptar métodos eficaces para evaluar aprendizajes así como una posición más crítica sobre nuestra labor evaluativa. Las aulas dominadas por monólogos docentes no promueven espacios para la construcción y evaluación colectiva de las ideas expresadas por los alumnos. Por el contrario, los docentes que fomentan y facilitan el diálogo, que escuchan, interpretan y reflexionan sobre lo que dicen sus alumnos, se encuentran en una mejor posición para ayudarlos a alcanzar los objetivos de aprendizaje deseados.

 

También debería revisar:

  1. Evaluación por Evidencias – Técnicas e Instrumentos
  2. Evaluación Sumativa – Fundamentos y Características
  3. Diseñando Instrumentos de Evaluación – Métodos Directos e Indirectos
  4. Evaluación Formativa – Aspectos Fundamentales
  5. Evaluación Constructivista vs Tradicional

Los mejores instrumentos y materiales para el aula del siglo XXI

  1. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje – Basado en la Taxonomía de Bloom
  2. Comprensión Lectora – Escala de Apreciación para Evaluar Antes de la Lectura
  3. Comprensión Lectora – Escala de Apreciación para Evaluar Durante la Lectura
  4. Comprensión Lectora – Escala de Apreciación para Evaluar Después de la Lectura
  5. El Frasco del Tesoro – Una Actividad Significativa para Culminar un Día de Clase

 

Visite la tienda desde: AQUÍ

 

Guardar

Seguir Gesvin Romero:

Director en Educar21.com

Ingeniero de Sistemas y fundador de proyectos educativos como El Blog de Gesvin, Educar21.com, entre otros. Además es conferencista, consultor en tecnologías para la educación, profesor universitario y autor de varios libros sobre informática y gestión de proyectos.

4 Respuestas

  1. Hola,esto es muy interesante y me sirve para aplicar me puede mandar la informacion por favor se lo agradeceria mucho.

  2. Alfonso Miguel Cruz

    como contactarlo para un curso o conferencia

Dejar una opinión