Publicado el Deja un comentario

Cómo Convertir PDF en Actividades de Aprendizaje en Línea | Infografía

Por Gesvin Romero.- Muchos docentes hemos acumulado con el tiempo una cantidad considerable de material de trabajo en distintos formatos digitales tales como: PDF, DOC, JPG, etc. los mismos que empleamos en el aula presencial para desarrollar una gran variedad de actividades de aprendizaje. Por su parte, las plataformas educativas para crear cursos en línea -dependiendo de la actividad a realizar- permiten “subir” estos materiales digitales para que sean descargados, impresos y desarrollados por los estudiantes. En otros casos incluso, es necesario reelaborar estos materiales para que las plataformas puedan asimilarlas para luego poder ofrecérselos a los alumnos. Sabiendo de antemano que, realizar las acciones antes mencionadas puede llegar a consumir onerosas cuotas de tiempo hemos elaborado la entrada “Cómo convertir PDF en Actividades de Aprendizaje en Línea”; y es que con TeacherMade, podrá convertir rápida y fácilmente sus actividades favoritas (en formato PDF) en actividades en línea y compartirlas con sus estudiantes.

cómo convertir pdf

Descubre los mejores materiales para el aula del siglo XXI

TIENDA

APUNTES:

  1. TeacherMade es un servicio gratuito diseñado para convertir archivos PDF, documentos de Word, documentos de Google y archivos de imágenes en actividades en línea. Y si elige que la actividad sea calificada, la aplicación calificará automáticamente las respuestas por usted generando un gran ahorro de tiempo.
  2. Para empezar a utilizarla, puede registrarse con su cuenta de G Suite o con cualquier otra dirección de correo electrónico de su elección. Los creadores recomiendan registrarse con G-suite porque la herramienta se integra con Google Classroom. Una vez que lo haya hecho, estará listo para comenzar a crear su primera actividad.
  3. La mejor manera de descubrir lo que la herramienta puede hacer es cargar un PDF que tenga una variedad de tipos de preguntas. Consejo rápido, si no tiene un PDF puede crear uno rápidamente usando la opción «Descargar como PDF» en Google Docs o la opción «Guardar como PDF» en Word.
  4. Después de cargar su archivo de trabajo en PDF, está listo para comenzar a agregarle elementos interactivos. Seguidamente, aparecerá el editor de actividades desde donde podrá agregar hasta diez tipos diferentes de preguntas y actividades (opción múltiple, emparejamiento, completar el espacio en blanco, selección de menú desplegable, casillas de verificación, verdadero/falso, respuesta abierta, entre otros.) Si elige la opción, la aplicación puntuará automáticamente las respuestas de sus estudiantes. Para hacerlo, solo tendrá que ingresar las respuestas correctas cuando agregue los elementos de su pregunta al PDF cargado. Es importante tener en cuenta que dentro de los elementos de opción múltiple y casillas de verificación existe la opción de incluir hasta ocho opciones de respuesta.
  5. Para distribuir las actividades creadas con los estudiantes puede hacerlo a través de Google Classroom o entregando un enlace directo a la actividad (esta es la opción que debería usar si no estuviera usando Google Classroom). También puede asignar nombres de usuario a los estudiantes para que los usen con su actividad. Si decide asignarles nombres de usuario no necesitarán contar con direcciones de correo electrónico para acceder y completar una actividad.
  6. Para terminar, cuando asigne una actividad a los estudiantes puede optar por permitirles: ver instantáneamente sus puntajes, ver instantáneamente sus puntajes y las respuestas correctas ó puede mantener los puntajes ocultos hasta que los haya revisado. Y hablando de revisar puntajes, usted puede en cualquier momento observar el progreso de los estudiantes o pedirles que completen una actividad durante una sesión de clase ó dejar que guarden su progreso y regresen a ella en otro momento.

CONCLUSIÓN:

TeacherMade es un servicio prometedor que facilita la transición rápida de sus materiales de trabajo y evaluaciones en formato PDF en actividades y evaluaciones en línea. Asimismo, el hecho que los estudiantes no requieran cuentas de correo electrónico para acceder a las actividades lo convierte en una opción viable para todos los niveles de formación.

REFERENCIAS:

¡Saludos y nos estamos leyendo!

Revise también:

  1. Enseñanza Híbrida – 6 Claves para Potenciar el Diseño Instruccional
  2. Aprendizaje Remoto – 4 Habilidades Básicas del Aula del Siglo XXI
  3. Una Estupenda Herramienta para Crear Audio o Podcast
  4. Cómo Crear Videos Narrados con Diapositivas en 3 Sencillos Pasos
  5. 4 Formas de Lograr que los Estudiantes vean los Videos Instruccionales ¡realmente!
  6. 5 Estrategias que Afectan el Grado de Adopción de las Innovaciones por parte de los Maestros

Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos

  1. Encuesta de Conectividad para Estudiantes
  2. Kit para Formular Preguntas Generadoras
  3. Hoja Electrónica para Crear Objetivos de Aprendizaje
  4. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  5. Kit para Formular Competencias
  6. Kit para Desarrollar el Pensamiento Crítico

Más materiales: AQUÍ

Publicado el Deja un comentario

Enseñanza Híbrida – 6 Claves para Potenciar el Diseño Instruccional | Infografía

Por Gesvin Romero.- Debido a la actual coyuntura sanitaria, es seguro que la mayoría de los profesores vienen realizando o realizarán algún tipo de enseñanza en línea de aquí en adelante. Algunos tal vez lo hagan a tiempo completo y a otros les toque poner en práctica algún modelo de enseñanza híbrida. Pensando en ello, hemos querido compartir la entrada “Enseñanza Híbrida – 6 Claves para Potenciar el Diseño Instruccional” el cual es una invitación para hacer una planificación más reflexiva e intencional, cuestionándonos aspectos como ¿Qué podemos hacer de manera diferente? o ¿Qué cambios debemos hacer en nuestras prácticas de enseñanza presencial para aprovechar al máximo el aprendizaje en línea?.

Descubre los mejores materiales para el aula del siglo XXI

TIENDA

APUNTES:

  1. Colaboracion entre profesores.- Para asegurarnos que las lecciones y materiales entusiasmen y satisfagan las necesidades de los estudiantes; asociarnos y colaborar con otros colegas del área puede mejorar la planificación instruccional, impulsar proyectos transversales así como unificar esfuerzos para evitar la duplicidad del trabajo. Tenga en cuenta que con la colaboración en línea es probable que tengamos más oportunidades de reunirnos con personas con las que antes no teníamos el tiempo o el espacio para hacerlo.
  2. Tiempo en el aula.- En la enseñanza híbrida y generalmente en la formación virtual, gran parte de las actividades se desarrollan de forma asíncrona, de forma tal que los estudiantes puedan acceder a las mismas en cualquier momento. En este contexto, una estrategia que puede resultar eficaz para aprovechar mejor el tiempo, consiste en formar grupos estables de cuatro o cinco estudiantes para que trabajen juntos, logrando con ello una mayor eficacia además de permitirles conocerse mejor y desarrollar lazos de confianza. Claro que eventualmente, los estudiantes pueden ser reorganizados para realizar otras actividades que permita inyectar un poco de variedad, pero los grupos estables deberían ser la base durante todo el período de formación. Para acompañar mejor esta estrategia, la enseñanza debería centrarse en acciones breves como conferencias, videos efectivos, podcast, y lecturas ágiles. Por ejemplo, el método colaborativo Jigsaw y el aprendizaje cooperativo, ofrecen estructuras de trabajo compatibles con esta estrategia.
  3. Contenido.- El contenido debe simplificarse y ralentizarse debido a que la instrucción en línea que forma parte de la enseñanza híbrida no es propicia para cubrir grandes cantidades de contenido, por lo que debemos elegirlos con cuidado para lograr enseñar las cosas más importantes a un ritmo más lento. Para tomar esas decisiones, intente hacerse algunas preguntas clave como: ¿Qué es lo realmente significativo para los estudiantes?, ¿A qué le tienen más resistencia?, ¿Qué conocimiento es esencial?, ¿Qué conocimientos y habilidades deben tener antes de pasar al siguiente nivel de aprendizaje o clase?. Modelos como el microaprendizaje o microlearning puede darle unas excelentes pistas de como conseguir que su contenido sea más efectivo.
  4. Instrucciones.- Debido a que no se encuentra en la misma sala con sus estudiantes, las instrucciones sobre como realizar una determinada tarea y/o actividad deben ser: fáciles de encontrar, explícitas y multimodales. Para que sean fáciles de encontrar, configure las lecciones para que los estudiantes sepan dónde encontrar las instrucciones en todo momento. Para hacerlas explícitas, lea y vuelva a leer las instrucciones para asegurarse de que sean lo más claras posible. Para hacerlas multimodal proporcione (dentro de lo posible) instrucciones escritas, en audio y en video, de modo que los estudiantes puedan elegir el formato que mejor se adapte a sus necesidades; y si lo considera necesario también puede ofrecer una reunión sincrónica semanal o diaria para este mismo fin.
  5. Retroalimentación.- Cuando enseñe de forma remota, ponga énfasis en la retroalimentación formativa a medida que los estudiantes trabajan con sus tareas, en lugar de simplemente calificarlas al final. La mayoría de las plataformas de gestión del aprendizaje cuentan con funciones integradas para realizar comentarios. Úselos como su método principal para proporcionar retroalimentación del aprendizaje.
  6. Evaluación.- En el aprendizaje en línea, hay muchas formas en que los estudiantes pueden hacer trampa, por lo que si tan solo les entregamos un cuestionario o un examen tradicional, es muy fácil para ellos buscar las respuestas. Una efectiva solución a este problema es hacer que los estudiantes creen cosas (producto final), dado que es más difícil hacer trampa cuando tienes que hacer algo. Estos pueden ser videos, podcasts, artículos escritos, videos narrados, cómics, u otros artefactos digitales. Y claro está, se recomienda utilizar una rúbrica detallada que resalte los objetivos de aprendizaje que mostrará el producto final.

CONCLUSIÓN:

Puede que el entorno de enseñanza no sea el mismo al que estamos habituados, pero es importante recordar que una buena enseñanza sigue siendo una buena enseñanza, sea esta presencial, en línea o bajo alguna tipología de enseñanza híbrida. Tengamos presente que todas esas cosas que sabemos hacer en modalidad presencial y que son realmente buenas prácticas, también son susceptibles de trasladarse al mundo virtual, claro, puede que se vean un poco diferente pero eso no significa que dejen de ser efectivas.

REFERENCIAS:

  • Bartolome , A. (2004). Blended learning. Conceptos ba sicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, pp. 7-20.
  • Bicen, H., Ozdamli, F. y Uzunboylu, H. (2014), Online and Blended Learning Approach on Instructional Multimedia Development Courses in Teacher Education. Interactive Learning Environments, 22(4), pp. 529-548.
  • Bonk, C. J., y Graham, C. R. (2004). Handbook of blended learning: Global Perspectives, local designs.San Francisco, CA: Pfeiffer-An Imprint of Wiley.
  • Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Donnelly, R. (2010). Harmonizing Technology with Interaction in Blended Problem-Based Learning. Computers & Education, 54 (2), pp. 350–59. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.08.012

¡Saludos y nos estamos leyendo!

Revise también:

  1. Aula Invertida – Mejorando el Aprendizaje Combinado o Blended Learning
  2. ¿Qué es la Educación Híbrida o Blended Learning?
  3. Aprendizaje Combinado o Blended Learning – Estrategias para Comprometer a Profesores y Alumnos
  4. 10 Conceptos que te Ayudarán a Entender el Modelo de Aula Invertida
  5. ¿Cómo Funciona un Entorno de Aprendizaje Virtual?
  6. Educación Presencial vs Educación en Línea – Principales Aspectos y Diferencias

Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos

  1. Encuesta de Conectividad para Estudiantes
  2. Kit para Formular Preguntas Generadoras
  3. Hoja Electrónica para Crear Objetivos de Aprendizaje
  4. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  5. Kit para Formular Competencias
  6. Kit para Desarrollar el Pensamiento Crítico

Más materiales: AQUÍ

Publicado el Deja un comentario

Aprendizaje Remoto – 4 Habilidades Básicas del Aula del Siglo XXI | Infografía

Por Gesvin Romero.- La pandemia del C19 ha impulsado rápida e inesperadamente la adopción del aprendizaje remoto en los centros de formación de todo el mundo, y con ello también la necesidad de preparar a estudiantes y maestros con las habilidades necesarias para aprender digitalmente; ya que cuanto antes dominen estas habilidades, mejores serán las condiciones para alcanzar los objetivos curriculares -y en su momento- los del mercado laboral. La entrada «Aprendizaje Remoto – 4 Habilidades Básicas del Aula del Siglo XXI» intenta acercar algunas recomendaciones que creemos pueden servir para apalancar los esfuerzos que los maestros de diferentes niveles vienen realizando en el espacio virtual en tiempos de distanciamiento social.

aprendizaje remoto
Créditos: EDUCAR21.COM

Descubre los mejores materiales para el aula del siglo XXI

TIENDA

APUNTES:

  1. Videoconferencia.- En el ámbito educativo, la videoconferencia es uno de los medios de comunicación más recientes e innovadores debido a que hace posible establecer contacto verbal y visual en tiempo real entre profesores y estudiantes a cualquier distancia, convirtiéndose en tiempos de distanciamiento en un medio de interacción sumamente útil para apoyar el proceso educativo. Aunque para realizar videoconferencias ya son conocidas aplicaciones como Meet, Hangouts o Zoom -que nos parecen muy buenas- en esta oportunidad, queremos sumar una herramienta llamada Jitsi dirigida particularmente para aquellos docentes que necesitan una alternativa sencilla, potente, multiplataforma (PC de escritorio y móviles) y que no requiera de registro para empezar a utilizarla.
  2. Pizarra colaborativa.- En un contexto de aprendizaje en línea, las pizarras colaborativas representan una manera versátil y eficaz por medio de la cual estudiantes y maestros pueden desarrollar su capacidad para la creación significativa y organizada de ideas y conceptos (indagación visual), lo que a su vez implica un proceso altamente creativo que promueve el pensamiento crítico . Entre algunas pizarras colaborativas que podemos encontrar en línea podemos mencionar: Miro, Notebookcast, Witeboard, y Aww App.
  3. Escritura colaborativa.- Podemos decir que la escritura colaborativa en línea es un proceso interactivo y social a través del cual un grupo de personas tiene por objetivo la elaboración de un texto, usando para ello herramientas digitales como medio de comunicación y coordinación. Su utilización en el aula promueve prácticas de escritura distintas a la escritura individual o colaborativa cara a cara, por que entre otras cosas requiere de otras lógicas de tiempo, de edición, de roles, gestión de cambios, niveles de participación, negociación de significados, entre otros. A continuación les dejamos algunas herramientas: MeetingWords, Zoho Writer, Google Docs.
  4. Ciudadanía digital.- El concepto es amplio y altamente reflexivo, pero podemos decir que la ciudadanía digital tiene que ver con el desarrollo de aquellas habilidades requeridas para prosperar como ciudadano digital. Estas habilidades incluyen el aprendizaje permanente, reconocer hechos de ficción en línea, usar tecnología para participar en acciones cívicas y ser respetuosos con las personas con puntos de vista diferentes a los nuestros. En este sentido, la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (International Society for Technology in Education – ISTE), ha propuesto cinco competencias para el desarrollo de la ciudadanía digital, ellas son: ser inclusivo, informado, comprometido, equilibrado y alerta.

CONCLUSIÓN:

El concepto de ciudadanía digital adecuada al contexto educativo no sólo tiene que ver con incorporar las nuevas tecnologías digitales al proceso formativo, sino también incluye reexaminar la forma de cómo enseñamos y aprendemos con tecnología. La ciudadanía digital supone pensar en patrones de conducta adecuados -en entornos digitales- en términos de participación, respeto, intercambio, colaboración y convivencia con los demás. Para terminar, mencionar que el aprendizaje remoto y las posibilidades de trabajo colaborativo deben someterse también a una seria instrospección en relación a los desafíos que significa comprender las nuevas reglas de interacción en una sociedad que se inclina cada vez, y con mayor énfasis en la denominada nueva economía digital.

REFERENCIAS:

  • Buckingham, D. (2007). Beyond Technology: Children’s Learning in the Age of Digital Culture. Cambridge & Malden: Polity.
  • Carr, N. (2011). The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains. New York: W. W. Norton & Company.
  • Cobo, C. (2016) La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Montevideo: Debate.
  • Cobo, C. & Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible: hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona.

¡Saludos y nos estamos leyendo!

Revise también:

  1. Aprendizaje Móvil – Metodología y Características Clave
  2. Secuencias Didácticas con TIC – Una Guía para Diseñarlas
  3. Cómo Gestionar una Clase Eficazmente – 4 Capacidades Docentes
  4. Estrategia de Comunicación Online para Docentes – 6 Capacidades Primordiales.
  5. 6 Herramientas para Mantenerse Enfocado en Internet
  6. 4 Formas de Lograr que los Estudiantes vean los Videos Instruccionales ¡realmente!

Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos

  1. Encuesta de Conectividad para Estudiantes
  2. Kit para Formular Preguntas Generadoras
  3. Hoja Electrónica para Crear Objetivos de Aprendizaje
  4. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  5. Kit para Formular Competencias
  6. Kit para Desarrollar el Pensamiento Crítico

Más materiales: AQUÍ

Publicado el Deja un comentario

Una Estupenda Herramienta para Crear Audio o Podcast | Aplicación

Por Gesvin Romero.- Un audio o podcast puede definirse como un objeto o artefacto digital que puede ser reproducido y/o escuchado desde un computador de escritorio, teléfono móvil, tableta, iPad entre muchos otros accesorios digitales. Por definición y desde la perspectiva educativa, los beneficios del podcast están enfocados al desarrollo de competencias linguísticas en especial si tomamos en cuenta que para su creación –del podcast– el único elemento necesario es la voz, por lo que en la actualidad se cuentan entre los contenidos de audio más populares en internet. Por lo anterior, la entrada «Una gran Herramienta para Crear Audio o Podcast» tiene como finalidad apoyar los esfuerzos docentes en el desarrollo de competencias básicas así como las competencias educativas del siglo XXI haciendo uso de Anchor una herramienta online y gratuita con unas estupendas características para la creación de podcast.

Un aspecto favorable de esta herramienta es su facilidad de uso, simplemente inicie sesión desde su navegador web o instale la aplicación móvil (Android o iOS) y empiece a grabar usando el micrófono integrado de su dispositivo o uno externo si lo tuviera. También puede importar archivos de audio y usarlo con sus propias grabaciones. Una de las funcionalidades más importante es que la aplicación permite invitar a colegas y estudiantes a grabar junto a usted propiciando un ambiente colaborativo de trabajo. En modo de trabajo, Anchor proporciona una plataforma de edición muy intuitiva con numerosas funciones para ayudarlo a personalizar sus podcasts de la manera que desee. Por ejemplo, le permite recortar partes del audio, eliminar segmentos que no le gustan, agregar música de fondo a los audios, aplicar transiciones y efectos de sonido y más. Una vez que su podcast esté listo, puede compartirlo en sitios web de alojamiento de podcasts, incluidos Google Podcasts, Spotify y Apple Podcasts.

herramienta para crear audio

Descubre los mejores materiales para el aula del siglo XXI

TIENDA

APUNTES:

  1. Los métodos tradicionales de enseñanza parten en gran medida de la lectura. Sin embargo, cuando este método se usa para todas las materias puede provocar cansancio y falta de atención los cuales terminan afectando la concentración y la comprensión de los estudiantes.
  2. Los podcasts así como una herramienta para crear audio son un gran recurso para el aula, en especial cuando los estudiantes crean sus propios audios a partir de los proyectos o contenidos que ellos mismos han desarrollado. La práctica de leer y escucharse así mismos resulta motivante, mejora los niveles de atención y facilita una actitud más reflexiva alrededor de lo aprendido.
  3. Sus altos niveles de disponibilidad (tanto online como offline) convierte al podcast en un efectivo recurso para fomentar el aprendizaje activo y la puesta en práctica de estrategias de enseñanza que requieren de un uso frecuente y/o intensivo de las TIC.
  4. Entre las aplicaciones mas comunes de los recursos de audio en la educación podemos mencionar: libros auditivos, entrevistas, ponencias, educación a distancia, instructivos o manuales, material de apoyo a clases presenciales, entre otros.
  5. A manera de ejemplo, les compartimos algunos sitios con podcasts de corte educativos en español: píldoras de educación, filosofía de bolsillo, audios de ciencia y cultura, el explicador, la historia del mundo, L de Lengua.

CONCLUSIÓN:

Los recursos de audio en la educación son un medio didáctico que supone la existencia de elementos sonoros con contenidos educativos y que han sido creados a partir de un proceso de planificación didáctica. La motivación de los estudiantes aumenta cuando pueden participar no sólo en la recepción sino en la producción misma de los podcasts. Por lo tanto, para un docente que está incursionando o que ya cuenta con experiencia en el campo de la formación online, le resultará sumamente útil contar con una potente, sencilla y eficaz herramienta para crear audio.

REFERENCIAS:

  • Anchor, https://anchor.fm/.
  • Bryant, L. (2007). Emerging trends in socialsoftware for education. En BECTA. EmergingTechnologies for Learning. (22-04-2008).
  • Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa: diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona. Editorial Paidós.
  • Fernandez, C. (2007). El diseño y la producción de medios aplicados a la enseñanza. Tecnología Educativa. Mc Graw-Hill. Madrid.

¡Saludos y nos estamos leyendo!

Revise también:

  1. Aprendizaje Móvil – Metodología y Características Clave
  2. Secuencias Didácticas con TIC – Una Guía para Diseñarlas
  3. 17 Aplicaciones Móviles para Mejorar nuestras Habilidades Matemáticas
  4. Estrategia de Comunicación Online para Docentes – 6 Capacidades Primordiales.
  5. 6 Herramientas para Mantenerse Enfocado en Internet
  6. 4 Formas de Lograr que los Estudiantes vean los Videos Instruccionales ¡realmente!

Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos

  1. Encuesta de Conectividad para Estudiantes
  2. Kit para Formular Preguntas Generadoras
  3. Hoja Electrónica para Crear Objetivos de Aprendizaje
  4. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  5. Kit para Formular Competencias
  6. Kit para Desarrollar el Pensamiento Crítico

Más materiales: AQUÍ

Publicado el Deja un comentario

Cómo Crear Videos Narrados con Diapositivas en 3 Sencillos Pasos | Infografía

Por Gesvin Romero.- El avance de la comunicación en espacios digitales como Internet así como la proliferación y uso de los computadores y teléfonos móviles, han abierto la posibilidad de una interacción más potente entre maestros, estudiantes y los contenidos instruccionales. Así entonces, de la mano de estas innovaciones empezaron a idearse y popularizarse nuevas formas de producción audiovisual orientadas a potenciar la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Por lo anterior, hemos preparado en esta oportunidad la entrada «Cómo Crear Videos Narrados con Diapositivas en 3 Sencillos Pasos» la cual estamos seguros servirá para apoyar el trabajo docente en el nuevo escenario digital.

cómo crear videos narrados
Créditos: EDUCAR21.COM

Descubre los mejores materiales para el aula del siglo XXI

TIENDA

APUNTES:

  1. Agregue el texto narrativo.- Para agregar voz a sus videos Narakeet lee las notas de su presentación (la aplicación no lee el contenido de las diapositivas). Simplemente escriba en las notas de cada diapostiva el texto narrativo que desee que la herramienta lea.
  2. Suba el archivo con las diapositivas.- Diríjase al sitio de Narakeet y suba su archivo de presentación haciendo clic en el aopción Create a Video Now -> From a presentation.
  3. Configure las opciones de video.- Seguidamente, la herramienta le permite establecer las opciones de su video. Puede crear narraciones en más de 20 idiomas, con más de 100 voces. Una vez establecidos los parámetros del video empezará el proceso de creación y ¡listo!

CONCLUSIÓN:

El vídeo didáctico y su dimensión narrativa puede ser muy útil para alcanzar los objetivos instruccionales ya que más que transmitir información sobre un tema, pretende despertar el interés, facilitar el recuerdo y la compresión, provocar interrogantes, formular problemas, fomentar dinámicas participativas; en suma, inquietar la mente de los estudiantes. Por lo tanto, si hace algún tiempo podía resultar complicado llevar a cabo este tipo de realizaciones audiovisuales, actualmente con herramientas como las descritas en esta entrada hacen que el cómo crear videos narrados sea una tarea más sencilla de incluir en nuestras actividades didácticas.

REFERENCIAS:

  • Narakeet, www.narakeet.com/.
  • Cabero, J. (1989): Tecnología educativa: Utilización didáctica del vídeo. PPU, Barcelona.
  • Cebrian Herreros, M. (1987): El vídeo educativo. En SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDAGOG&ÍA: II Congreso de tecnología educativa, Madrid, Sociedad Española de Pedagogía,53-74.

¡Saludos y nos estamos leyendo!

Revise también:

  1. 4 Formas de Lograr que los Estudiantes vean los Videos Instruccionales ¡realmente!
  2. Clase Tradicional y Clase Invertida – Uso del Tiempo
  3. 5 Estrategias que Afectan el Grado de Adopción de las Innovaciones por parte de los Maestros
  4. Estrategia de Comunicación Online para Docentes – 6 Capacidades Primordiales.
  5. Evaluación Educativa en el Siglo XXI y el Impacto de la Tecnología.
  6. Técnicas de Estudio y TIC – 13 Maneras para Adquirir Habilidades y Conocimientos

Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos

  1. Encuesta de Conectividad para Estudiantes
  2. Kit para Formular Preguntas Generadoras
  3. Hoja Electrónica para Crear Objetivos de Aprendizaje
  4. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  5. Kit para Formular Competencias
  6. Kit para Desarrollar el Pensamiento Crítico

Más materiales: AQUÍ

Publicado el Deja un comentario

6 Herramientas para Mantenerse Enfocado en Internet | Infografía

Por Gesvin Romero.- Cada vez y en mayor medida, las personas pasan gran parte de su tiempo interactuando con el mundo digital. Este escenario es comprensible debido a que internet se ha convertido en nuestra «ventana al mundo» en tiempos de distanciamiento social y otras restricciones. Así entonces, con el consumo digital en aumento, la cantidad de distracciones hace que sea muy desafiante mantener una concentración sostenida durante la realización de nuestras tareas socavando así nuestra productividad general y sentido de creatividad. Pensando en ello, en la presente entrada hemos seleccionamos de la tienda web de Chrome seis herramientas para mantenerse enfocado en internet con el fin de ayudarlo a tomar el control de su tiempo y vencer las distracciones online.

herramientas para mantenerse enfocado
Créditos: EDUCAR21.com

Descubre los mejores materiales para el aula del siglo XXI

TIENDA

APUNTES:

  1. Momentum.- Esta herramienta le brindará un momento de calma y le inspirará a ser más productivo recurriendo a aspectos como la visualización de una imagen y una cita diaria; así como realizar un seguimiento de sus tareas pendientes. De esta forma momentum pretende eliminar las distracciones y superar la procrastinación a través de un recordatorio con cada nueva pestaña.
  2. Noisli.- Cree y escuche su propio entorno de sonido personal. Con noisli puede escuchar sonidos de fondo para enmascarar los ruidos molestos y ayudarlo a concentrarse mientras trabaja, estudia o se relaja.
  3. StayFocusd.- Le ayudará a concentrarse en el trabajo al restringir la cantidad de tiempo que puede dedicar a sitios web que le hacen perder el tiempo. Una vez que se haya agotado el tiempo asignado, los sitios que ha bloqueado serán inaccesibles durante el resto del día.
  4. Block Site – Website Blocker for Chrome.- Una herramienta de autocontrol para recuperar el control del tiempo, ya que le permite controlar el contenido de su navegación al bloquear aplicaciones y sitios cuando necesita mantenerse enfocado.
  5. Focus To-Do: Pomodoro Timer and To Do List.- Permite gestionar tareas, recordatorios, listas, eventos en calendario, listas de compras, chequeo de listas, entre otras funciones, ayudándole a enfocarse en el trabajo, estudio y contabilizar sus horas de trabajo. Además se sincroniza con su teléfono y su computadora por lo que puede accesar a sus listas desde cualquier parte.
  6. Forest.- Una alternativa interesante para salvarlo de la adicción a Internet. La mecánica consiste en plantar una semilla. En los próximos 30 minutos, esta semilla se convertirá gradualmente en un árbol. Sin embargo, si no puede resistir la tentación y comienza a navegar por los sitios web de su lista negra, su árbol se marchitará. De esta manera, el sentido de logro y responsabilidad lo impulsará a mantenerse alejado de las distracciones.

CONCLUSIÓN:

Se puede decir que una adecuada gestión del tiempo permite lograr más con menos esfuerzo. Cuando aprendemos a gestionar nuestro tiempo, mejoramos nuestra capacidad de concentración y eficiencia. Por lo tanto, gestionar el tiempo ya sea a través de la autodisciplina o con el apoyo de herramientas tecnológicas, permite realizar las tareas con más rapidez logrando que nuestras jornadas de trabajo sean más efectivas y provechosas.

REFERENCIAS:

  • DRUCKER, P. El ejecutivo eficaz. Editorial Hermes, Sexta Reimpresión. Mexico,D.F., México.1990.
  • FERNER, J. Administración del tiempo como recurso. Editorial Limusa, segunda reimpresión. México, D.F., México 1992.
  • LEIF, J. Tiempo libre y tiempo para uno mismo. Un reto educativo y cultural. Narcea, S.A. de Ediciones, primera edición. Madrid, España 1992.

¡Saludos y nos estamos leyendo!

Nuestros amigos de El Blog de Gesvin te invitan a revisar:

  1. El Juego en el Aula – Organización del Tiempo, Espacios y Agrupamientos
  2. Clase Tradicional y Clase Invertida – Uso del Tiempo
  3. Estrategias de Aprendizaje – 8 Métodos para Efectivizar nuestro Tiempo de Estudio
  4. Técnicas de Estudio para Mejorar los Aprendizajes
  5. Técnicas de Aprendizaje – 7 Formas de Promoverlas en el Aula
  6. Técnicas de Estudio y TIC – 13 Maneras para Adquirir Habilidades y Conocimientos

Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos

  1. Encuesta de Conectividad para Estudiantes
  2. Kit para Formular Preguntas Generadoras
  3. Hoja Electrónica para Crear Objetivos de Aprendizaje
  4. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  5. Kit para Formular Competencias
  6. Kit para Desarrollar el Pensamiento Crítico

Más materiales: AQUÍ

Publicado el 4 comentarios

4 Formas de Lograr que los Estudiantes vean los Videos Instruccionales ¡realmente! | Infografía

Por Gesvin Romero.- Los videos son uno de los medios didácticos que, utilizados adecuadamente, sirven para facilitar a los profesores la transmisión y construcción de un conocimiento significativo, dado que aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias dirigidas a estimular los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes. Por ello, compartimos cuatro formas de lograr que los estudiantes vean los videos instruccionales, ¡realmente!

formas de lograr que los estudiantes vean los videos
Créditos. EDUCAR21.COM

Descubre los mejores materiales para el aula del siglo XXI

TIENDA

APUNTES:

  • Encienda la cámara.- Incluso inconscientemente, los estudiantes quieren ver el rostro de su profesor y saber que está ahí. Encienda su cámara, incluso si está realizando un screencast, con esta simple acción puede mejorar las posibilidades que sus estudiantes vean su video hasta el final y le presten atención. Recuerde colocar su cámara al nivel de los ojos o un poco más arriba para facilitar el contacto visual –con la cámara-, con esto logrará que la experiencia de visualización sea mucho mejor.
  • LLame a la acción.- Al final del video, pida a sus alumnos que hagan algo. Ese algo puede ser escribir o grabar una respuesta (commentbubble y flipgrid son perfectas para eso) o completar algún tipo de tarea práctica. Haga lo que sea necesario y asigne a los estudiantes algo que hacer con la información que acaban de recibir de su video.
  • Lista de reproducción.- Ya sea que esté compartiendo videos de su autoría o videos que haya seleccionado en línea, considere hacer un listado de ellos y ponerlo en diapositivas para luego compartirlas con sus estudiantes. Con esta simple acción evitará el contenido «relacionado» que YouTube genera automáticamente y que en muchas ocasiones termina desviando la atención de los alumnos.
  • Incruste preguntas.- Utilice aplicaciones educativas para construir e incrustar preguntas en los videos que comparte con los estudiantes. Por ejemplo, EDpuzzle es una herramienta –entre muchas– que incluye una opción para evitar que los estudiantes avancen rápidamente los videos para llegar a las preguntas. TEDEd también es una muy buena opción.

CONCLUSIÓN:

Es importante, para que los estudiantes pongan en valor la información que les brinda el video, que logren identificar el contenido de éste con la asignatura, de forma que le otorguen la categoría de contenido oficial. Si, además, observan que los profesores han participado en la realización del video su apreciación e interés será mucho mayor.

REFERENCIAS:

  • BRAVO, J.L. (1994,a) Memoria de doctorado: La videolección como recurso para la transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos. Madrid: Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense).
  • CABERO, J. (1989) Tecnología educativa: utilización didáctica del video. Barcelona: PPU.
  • MALLAS, S. (1987) Didáctica del vídeo. Barcelona: Servei de Cultura Popular, Alta Fulla.
  • BRAVO, J.L. (1992,a) Criterios para la evaluación de vídeos educativos. Madrid: ICE de la Universidad Politécnica. (Paper).

¡Saludos y nos estamos leyendo!

Nuestros amigos de El Blog de Gesvin te invitan a revisar:

  1. TIC y Educación – Enfoques Estratégicos para AL y el Caribe UNESCO
  2. Conectivismo – Cómo Aprender en un Mundo Interconectado
  3. 18 Características del Aprendizaje Ubicuo
  4. Aprendizaje del Siglo XXI – Cómo Enseñar y Aprender con TIC
  5. 4 Pasos para Crear un Video para una Clase Invertida
  6. 16 Canales Educativos para potenciar el Aprendizaje en el Aula

Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos

  1. Planes de Lección Altamente Efectivos – 5 Potentes Factores que No puedes Dejar Fuera
  2. Kit para Formular Preguntas Generadoras
  3. Hoja Electrónica para Crear Objetivos de Aprendizaje
  4. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  5. Kit para Formular Competencias
  6. Kit para Desarrollar el Pensamiento Crítico

Más materiales: AQUÍ

Publicado el 2 comentarios

5 Estrategias que Afectan el Grado de Adopción de las Innovaciones por parte de los Maestros | #Video #Educación

Por. Gesvin Romero.- Para los directivos educativos, poner en práctica un plan de integración de nuevas tecnologías y administrar los cambios, es una tarea de suma complejidad que nos lleva a preguntarnos desde el punto de vista del liderazgo directivo ¿cuáles son las estrategias que afectan el grado de adopción de las innovaciones por parte de los maestros?

Estrategias que afectan el grado de adopción de las innovaciones
Imagen: EDUCAR21.COM

Descubre los mejores materiales para el aula del siglo XXI

TIENDA

Apuntes:

  • Para abordar este cuestionamiento, una de las teorías más relevantes es la desarrollada por Everett Rogers denominado “Difusión de las Innovaciones” dado que proporciona una guía práctica sobre importantes aspectos relacionados con la gestión de la innovación y el cambio.
  • La teoría de Rogers, se basa en la identificación de cinco categorías interrelacionadas y mutuamente excluyentes, ellas son: (i) la ventaja relativa, (ii) la compatibilidad, (iii) la complejidad, (iv) los entornos de prueba y (v) la observabilidad.
  • Aunque estas categorías constituyen el eje central del proceso de adopción de innovaciones desarrollado por Rogers, existen otros elementos que acompañan y complementan dicho proceso, entre ellos tenemos: las condiciones previas (relacionadas principalmente con factores del entorno) y el análisis de las características de los adoptantes.
  • Diversos informes han demostrado que tener conciencia de estas cinco categorías, de la mano de una intervención apropiada de los líderes educativos, mejora sustancialmente las probabilidades de adopción de las innovaciones por parte de los educadores.
  • Por ejemplo, Ellsworth (2000) a partir de su «Encuesta sobre los modelos de Transformación Educativa«, concluye que entre un 49% y un 87% de las variaciones en la tasa de adopción de las innovaciones puede explicarse por medio de estas cinco categorías.
  • Esto significa que si los líderes educativos logran implementarlas, existe una alta probabilidad que las nuevas tecnologías se propaguen exitosamente dentro de las instituciones educativas y sean adoptadas por los maestros contribuyendo así a lograr cambios sostenibles.

Conclusión

Luego del análisis es posible concluir que la ventaja relativa y la compatibilidad son las categorías que, según la literatura revisada, explican mejor el fenómeno de la adopción de las innovaciones, mientras que el entorno de prueba es la característica menos aceptada para explicar o predecir dicho fenómeno.

Referencias:

  • Rogers, E. M. (2003). Diffusion of innovations (5th ed., p. 551). New York: The Free Press.
  • Ellsworth, J. B. (2000). Surviving Change: A Survey of Educational Change Models. ERIC Clearinghouse on Information & Technology, Syracuse University, 621 Skytop Rd., Suite 160, Syracuse, NY 13244-5290.
  • Agarwal, R., & Prasad, J. (1997). The Role of Innovation Characteristics and Perceived Voluntariness in the Acceptance of Information Technologies. Decision Sciences, 28(3), 557–582.
  • Bradford, M., & Florin, J. (2003). Examining the role of innovation diffusion factors on the implementation success of enterprise resource planning systems. International Journal of Accounting Information Systems, 4(3), 205–225.

¡Saludos y nos estamos leyendo!

Nuestros amigos de El Blog de Gesvin te invitan a revisar:

  1. Gestión del Aula – Normas y Proactividad para una Disciplina Positiva
  2. Gestión del Aula – Cómo Generar Mayores Oportunidades de Aprendizaje
  3. Estrategias para Mejorar la Gestión del Aula
  4. Instrucciones Efectivas en Aula – 7 Recomendaciones para Docentes
  5. Gestión Pedagógica Centrada en el Aprendizaje
  6. Aula Multigrado – Cómo Organizar el Trabajo en el Aula

Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos

  1. 6 Efectivos Ejercicios para Desarrollar la Comprensión Lectora 
  2. Kit para Formular Preguntas Generadoras 
  3. Hoja Electrónica para Crear Objetivos de Aprendizaje
  4. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  5. Kit para Formular Competencias
  6. Kit para Desarrollar el Pensamiento Crítico

Más materiales: AQUÍ

Publicado el 2 comentarios

Preguntas Generadoras para el Desarrollo del Pensamiento Superior | Infografía

Por. Gesvin Romero.- En el proceso de interacción diaria en el aula de clase, el uso de las preguntas generadoras constituyen una de las actividades más eficaces para facilitar y promover la participación activa del estudiante para con su aprendizaje. Esto debido, a que las preguntas generadoras pueden ser formuladas y utilizadas para propiciar situaciones como: recordar conocimientos previos, orientar las discusiones, fijar la atención, despertar la curiosidad, generar ideas, aclarar planteamientos, invitar a la reflexión, entre otros.

preguntas generadoras

DESCUBRE COMO PONERLO EN PRÁCTICA CON ESTOS INCREÍBLES MATERIALES

KIT PARA FORMULAR PREGUNTAS GENERADORAS

13 EFECTIVOS TRUCOS PARA CAPTURAR LA ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Pero, ¿cómo interviene el maestro durante la formulación de preguntas generadoras? Cómo hemos mencionado en la infografía, las preguntas generadoras permiten al estudiante acomodar sus saberes previos para integrar otros nuevos e ir escalando cognitivamente (zona de desarrollo próximo) para esto, necesita el andamiaje; es decir, la ayuda del maestro que sirva de puente en ese proceso. En ese sentido, algunas de las acciones concretas que el maestro puede llevar a cabo para construir este andamiaje tenemos:

  • Facilitar datos y/o modelos de referencia que alimenten las posibilidades de respuesta.
  • Gestionar las diferencias de opiniones y cómo éstas contribuirán a reformular nuevas preguntas.
  • Dirigir las preguntas fundamentales alrededor de las cuales se organizan los aprendizajes.
  • Acoger con perspicacia situaciones espontáneas e introducirlas en el contexto de aprendizaje.
  • Determinar el sentido de las preguntas que realizan los estudiantes.
  • Plantear preguntas para crear duda razonable, la cual a su vez es fuente de interrogantes para saber si aquello que se afirma se sabe realmente o no y dónde se ha aprendido. Esta es una efectiva manera de promover el diálogo y la reflexión.

Asimismo, los tipos de preguntas que se presentan así como su secuencia, deben captar la atención de los estudiantes, despertar su curiosidad, el recuerdo de los conocimientos ya adquiridos durante su formación, reforzar los puntos importantes de los contenidos y promover el aprendizaje activo; de tal forma que alienten al estudiante a esforzarse por atender e investigar con mayor precisión el tema.

Por lo anterior, mencionaremos a continuación algunos aspectos que caracterizan a las preguntas generadoras:

  • Son preguntas que tienen más de un solución o respuesta además de no ser dicotómicas, es decir, no son preguntas dicotómicas de si-no.
  • Son preguntas que atienden un asunto a la vez.
  • Son preguntas que requieren y ponen de manifiesto el conocimiento que el estudiante tiene sobre el tema.
  • Son preguntas que relacionan o comparan temas, ideas o asuntos.
  • Presentan un cambio en los factores o en los asuntos expuestos en una temática.
  • No tienen necesariamente como objetivo asignar una calificación a las respuestas de los estudiantes, sino más bien observar el proceso de elaboración que los estudiantes realizan para llegar a ellas.

Ahora que conocemos algunos de los aspectos que caracterizan a las preguntas generadoras, es necesario que el maestro tenga en cuenta ciertas consideraciones que tienen que ver con la preparación del contexto y condiciones necesarias para que las preguntas generadoras alcancen la efectividad que buscamos, ellas son:

  • Tener una intención.
  • Considerar el nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes y no tanto el cronológico.
  • Promover el respeto por las respuestas de los compañeros.
  • Diferenciar preguntas dicotómicas de las generadoras.
  • Fomentar siempre el análisis y la criticidad de las propias creencias.
  • Dar espacio para que el estudiante piense, reflexione, se cuestione, investigue y responda.
  • Respetar el paradigma de pensamiento y cuestionamiento de cada estudiante.
  • Plantear la pregunta de tal modo que no involucre o induzca a la respuesta.
  • Estimular el pensamiento creador.

Hasta aquí esta entrega y esperamos haber contribuído de alguna manera a acercar un poco más a los maestros a la importancia de formular preguntas generadoras como una herramienta altamente efectiva para facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Y por supuesto para aquellos que desean empezar a poner en práctica lo presentado en este artículo los invitamos a revisar el Kit para Formular Preguntas Generadoras.

¡Saludos y nos estamos leyendo!

Nuestros amigos de El Blog de Gesvin te invitan a revisar:

  1. Pensamiento Crítico – 18 Preguntas para Desarrollarlo Activamente
  2. ¿Cómo Formular una Pregunta Problema? – Clasificación y Ejemplos Prácticos
  3. 4 Preguntas para Enseñar a Pensar a los Niños
  4. Cómo Elaborar Buenas Preguntas en el Aula
  5. Pensamiento Crítico – Preguntas para Entrenar el Razonamiento
  6. Cómo Formular Preguntas Efectivas – 4 Técnicas para el Aula

Materiales recomendados:

  1. Cómo Dar una Clase Inolvidable en la Práctica
  2. Hoja Electrónica para Crear Objetivos de Aprendizaje
  3. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  4. Kit para Formular Competencias
  5. Kit para Desarrollar el Pensamiento Crítico
  6. 12 Divertidas Actividades para Mejorar el Pensamiento Crítico y Creativo en el Aula
Publicado el 1 comentario

Estrategia de Comunicación Online para Docentes – 6 Capacidades Primordiales | Infografía

Por Gesvin Romero.- El propósito de una estrategia de comunicación online consiste en una interacción y colaboración constante entre quienes integran un proceso formativo, con la finalidad de lograr que los estudiantes puedan adueñarse de los contenidos y desarrollar aprendizajes significativos. Sin embargo, este tipo de comunicación virtual -por sus características-, debe ser también afectiva, lo que denota considerar la carga emocional que trae consigo el estudiante. Existen estudios que señalan que es precisamente el factor afectivo lo que impulsa y motiva al estudiante a persistir en sus estudios en modalidad online.

estrategia de comunicación online

Por su parte, la UNESCO define a la educación virtual como “los entornos de aprendizaje que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa… que posee una capacidad de comunicación integrada. Son una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se han intensificado durante los últimos diez años. Dichos entornos, tienen como condición dos elementos claves: la interacción y la comunicación”

Por tanto, la educación virtual exige una comunicación constante a través de la interacción recíproca y frecuente entre docente y alumnos para paliar el posible aislamiento que podrían experimentar algunos de los integrantes, así como para favorecer el intercambio, la colaboración, reflexión y la construcción del conocimiento.

Para el docente que desarrolla su quehacer formativo en modalidad virtual, adquirir capacidades de comunicación es una competencia esencial, dado que la misma es un factor que afecta directamente al logro académico. Así entonces, la función docente consiste en desarrollar una intermediación pedagógica tecnológica, así como el de instaurar procesos de comunicación motivacional con sus alumnos. Por otro lado, el estudiante requiere que alguien lo oriente y, sobretodo, que le hagan sentir que no está solo, de ahí lo importancia de mantener una comunicación efectiva y constante con el docente para integrar al alumno a un ambiente de aprendizaje nuevo para él. (Quintero E. 2012)

Mora (2010) establece que: la comunicación en un entorno virtual es un aspecto clave que definirá el buen desarrollo de las actividades. En este sentido, el docente debe lograr ser lo más cortés y claro posible y de la manera más concreta y puntual posible. El monitoreo constante del estudiante es una actividad crítica para alcanzar una comunicación efectiva, y para atender las necesidades individuales de los estudiantes así como el establecer los canales adecuados para su retroalimentación. En este punto, es importante resaltar que en un entorno virtual donde el alumno no tiene enfrente a su profesor es cuando más necesita; estar al tanto de su progreso académico, ayudarle a enfocarse en sus áreas de oportunidad, indicarle en dónde se deben tomar medidas para transformar sus debilidades en fortalezas, y que acciones podría abordar para favorecer el desarrollo de los objetivos de aprendizaje.

Sin una estrategia de comunicación online efectiva que sirva como catalizador motivacional en un entorno de aprendizaje virtual, es probable que tengamos que enfrentar situaciones de deserción por parte de los participantes; es por ello que, a través de este artículo hemos querido ayudar a los docentes que llevan a cabo sus actividades en modalidad online o virtual a implementar acciones concretas para mejorar los esfuerzos de enseñanza y aprendizaje.

¡Saludos y éxitos en el aula!

También debería revisar:

  1. Habilidades del Siglo XXI – Colaboración y Comunicación
  2. Aprendizaje Grupal y Colaborativo con TIC – Modelos Didácticos
  3. Estudiante del Siglo XXI – Una Visión General
  4. Viaje a la Escuela del Siglo XXI
  5. La Comunicación Social Digital – Ventajas e Inconvenientes
  6. Competencias del Siglo XXI – Principios de Enseñanza

Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos

  1. Kit para Formular Preguntas Generadoras (Nuevo)
  2. Hoja Electrónica para Crear Objetivos de Aprendizaje
  3. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  4. Kit para Formular Competencias
  5. Kit para Desarrollar el Pensamiento Crítico
  6. 13 Efectivos Trucos para Lograr la Atención de los Alumnos

Más materiales: AQUÍ