Publicado el Deja un comentario

5 Estrategias que Afectan el Grado de Adopción de las Innovaciones por parte de los Maestros | #Video #Educación

Por. Gesvin Romero.- Para los directivos educativos, poner en práctica un plan de integración de nuevas tecnologías y administrar los cambios, es una tarea de suma complejidad que nos lleva a preguntarnos desde el punto de vista del liderazgo directivo ¿cuáles son las estrategias que afectan el grado de adopción de las innovaciones por parte de los maestros?

Estrategias que afectan el grado de adopción de las innovaciones
Imagen: EDUCAR21.COM

Descubre los mejores materiales para el aula del siglo XXI

TIENDA

Apuntes:

  • Para abordar este cuestionamiento, una de las teorías más relevantes es la desarrollada por Everett Rogers denominado “Difusión de las Innovaciones” dado que proporciona una guía práctica sobre importantes aspectos relacionados con la gestión de la innovación y el cambio.
  • La teoría de Rogers, se basa en la identificación de cinco categorías interrelacionadas y mutuamente excluyentes, ellas son: (i) la ventaja relativa, (ii) la compatibilidad, (iii) la complejidad, (iv) los entornos de prueba y (v) la observabilidad.
  • Aunque estas categorías constituyen el eje central del proceso de adopción de innovaciones desarrollado por Rogers, existen otros elementos que acompañan y complementan dicho proceso, entre ellos tenemos: las condiciones previas (relacionadas principalmente con factores del entorno) y el análisis de las características de los adoptantes.
  • Diversos informes han demostrado que tener conciencia de estas cinco categorías, de la mano de una intervención apropiada de los líderes educativos, mejora sustancialmente las probabilidades de adopción de las innovaciones por parte de los educadores.
  • Por ejemplo, Ellsworth (2000) a partir de su «Encuesta sobre los modelos de Transformación Educativa«, concluye que entre un 49% y un 87% de las variaciones en la tasa de adopción de las innovaciones puede explicarse por medio de estas cinco categorías.
  • Esto significa que si los líderes educativos logran implementarlas, existe una alta probabilidad que las nuevas tecnologías se propaguen exitosamente dentro de las instituciones educativas y sean adoptadas por los maestros contribuyendo así a lograr cambios sostenibles.

Conclusión

Luego del análisis es posible concluir que la ventaja relativa y la compatibilidad son las categorías que, según la literatura revisada, explican mejor el fenómeno de la adopción de las innovaciones, mientras que el entorno de prueba es la característica menos aceptada para explicar o predecir dicho fenómeno.

Referencias:

  • Rogers, E. M. (2003). Diffusion of innovations (5th ed., p. 551). New York: The Free Press.
  • Ellsworth, J. B. (2000). Surviving Change: A Survey of Educational Change Models. ERIC Clearinghouse on Information & Technology, Syracuse University, 621 Skytop Rd., Suite 160, Syracuse, NY 13244-5290.
  • Agarwal, R., & Prasad, J. (1997). The Role of Innovation Characteristics and Perceived Voluntariness in the Acceptance of Information Technologies. Decision Sciences, 28(3), 557–582.
  • Bradford, M., & Florin, J. (2003). Examining the role of innovation diffusion factors on the implementation success of enterprise resource planning systems. International Journal of Accounting Information Systems, 4(3), 205–225.

¡Saludos y nos estamos leyendo!

Nuestros amigos de El Blog de Gesvin te invitan a revisar:

  1. Gestión del Aula – Normas y Proactividad para una Disciplina Positiva
  2. Gestión del Aula – Cómo Generar Mayores Oportunidades de Aprendizaje
  3. Estrategias para Mejorar la Gestión del Aula
  4. Instrucciones Efectivas en Aula – 7 Recomendaciones para Docentes
  5. Gestión Pedagógica Centrada en el Aprendizaje
  6. Aula Multigrado – Cómo Organizar el Trabajo en el Aula

Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos

  1. 6 Efectivos Ejercicios para Desarrollar la Comprensión Lectora 
  2. Kit para Formular Preguntas Generadoras 
  3. Hoja Electrónica para Crear Objetivos de Aprendizaje
  4. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  5. Kit para Formular Competencias
  6. Kit para Desarrollar el Pensamiento Crítico

Más materiales: AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *