Publicado el Deja un comentario

Una Estupenda Herramienta para Crear Audio o Podcast | Aplicación

Por Gesvin Romero.- Un audio o podcast puede definirse como un objeto o artefacto digital que puede ser reproducido y/o escuchado desde un computador de escritorio, teléfono móvil, tableta, iPad entre muchos otros accesorios digitales. Por definición y desde la perspectiva educativa, los beneficios del podcast están enfocados al desarrollo de competencias linguísticas en especial si tomamos en cuenta que para su creación –del podcast– el único elemento necesario es la voz, por lo que en la actualidad se cuentan entre los contenidos de audio más populares en internet. Por lo anterior, la entrada «Una gran Herramienta para Crear Audio o Podcast» tiene como finalidad apoyar los esfuerzos docentes en el desarrollo de competencias básicas así como las competencias educativas del siglo XXI haciendo uso de Anchor una herramienta online y gratuita con unas estupendas características para la creación de podcast.

Un aspecto favorable de esta herramienta es su facilidad de uso, simplemente inicie sesión desde su navegador web o instale la aplicación móvil (Android o iOS) y empiece a grabar usando el micrófono integrado de su dispositivo o uno externo si lo tuviera. También puede importar archivos de audio y usarlo con sus propias grabaciones. Una de las funcionalidades más importante es que la aplicación permite invitar a colegas y estudiantes a grabar junto a usted propiciando un ambiente colaborativo de trabajo. En modo de trabajo, Anchor proporciona una plataforma de edición muy intuitiva con numerosas funciones para ayudarlo a personalizar sus podcasts de la manera que desee. Por ejemplo, le permite recortar partes del audio, eliminar segmentos que no le gustan, agregar música de fondo a los audios, aplicar transiciones y efectos de sonido y más. Una vez que su podcast esté listo, puede compartirlo en sitios web de alojamiento de podcasts, incluidos Google Podcasts, Spotify y Apple Podcasts.

herramienta para crear audio

Descubre los mejores materiales para el aula del siglo XXI

TIENDA

APUNTES:

  1. Los métodos tradicionales de enseñanza parten en gran medida de la lectura. Sin embargo, cuando este método se usa para todas las materias puede provocar cansancio y falta de atención los cuales terminan afectando la concentración y la comprensión de los estudiantes.
  2. Los podcasts así como una herramienta para crear audio son un gran recurso para el aula, en especial cuando los estudiantes crean sus propios audios a partir de los proyectos o contenidos que ellos mismos han desarrollado. La práctica de leer y escucharse así mismos resulta motivante, mejora los niveles de atención y facilita una actitud más reflexiva alrededor de lo aprendido.
  3. Sus altos niveles de disponibilidad (tanto online como offline) convierte al podcast en un efectivo recurso para fomentar el aprendizaje activo y la puesta en práctica de estrategias de enseñanza que requieren de un uso frecuente y/o intensivo de las TIC.
  4. Entre las aplicaciones mas comunes de los recursos de audio en la educación podemos mencionar: libros auditivos, entrevistas, ponencias, educación a distancia, instructivos o manuales, material de apoyo a clases presenciales, entre otros.
  5. A manera de ejemplo, les compartimos algunos sitios con podcasts de corte educativos en español: píldoras de educación, filosofía de bolsillo, audios de ciencia y cultura, el explicador, la historia del mundo, L de Lengua.

CONCLUSIÓN:

Los recursos de audio en la educación son un medio didáctico que supone la existencia de elementos sonoros con contenidos educativos y que han sido creados a partir de un proceso de planificación didáctica. La motivación de los estudiantes aumenta cuando pueden participar no sólo en la recepción sino en la producción misma de los podcasts. Por lo tanto, para un docente que está incursionando o que ya cuenta con experiencia en el campo de la formación online, le resultará sumamente útil contar con una potente, sencilla y eficaz herramienta para crear audio.

REFERENCIAS:

  • Anchor, https://anchor.fm/.
  • Bryant, L. (2007). Emerging trends in socialsoftware for education. En BECTA. EmergingTechnologies for Learning. (22-04-2008).
  • Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa: diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona. Editorial Paidós.
  • Fernandez, C. (2007). El diseño y la producción de medios aplicados a la enseñanza. Tecnología Educativa. Mc Graw-Hill. Madrid.

¡Saludos y nos estamos leyendo!

Revise también:

  1. Aprendizaje Móvil – Metodología y Características Clave
  2. Secuencias Didácticas con TIC – Una Guía para Diseñarlas
  3. 17 Aplicaciones Móviles para Mejorar nuestras Habilidades Matemáticas
  4. Estrategia de Comunicación Online para Docentes – 6 Capacidades Primordiales.
  5. 6 Herramientas para Mantenerse Enfocado en Internet
  6. 4 Formas de Lograr que los Estudiantes vean los Videos Instruccionales ¡realmente!

Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos

  1. Encuesta de Conectividad para Estudiantes
  2. Kit para Formular Preguntas Generadoras
  3. Hoja Electrónica para Crear Objetivos de Aprendizaje
  4. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  5. Kit para Formular Competencias
  6. Kit para Desarrollar el Pensamiento Crítico

Más materiales: AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *