Publicado el Deja un comentario

Enseñanza Híbrida – 6 Claves para Potenciar el Diseño Instruccional | Infografía

Por Gesvin Romero.- Debido a la actual coyuntura sanitaria, es seguro que la mayoría de los profesores vienen realizando o realizarán algún tipo de enseñanza en línea de aquí en adelante. Algunos tal vez lo hagan a tiempo completo y a otros les toque poner en práctica algún modelo de enseñanza híbrida. Pensando en ello, hemos querido compartir la entrada “Enseñanza Híbrida – 6 Claves para Potenciar el Diseño Instruccional” el cual es una invitación para hacer una planificación más reflexiva e intencional, cuestionándonos aspectos como ¿Qué podemos hacer de manera diferente? o ¿Qué cambios debemos hacer en nuestras prácticas de enseñanza presencial para aprovechar al máximo el aprendizaje en línea?.

Descubre los mejores materiales para el aula del siglo XXI

TIENDA

APUNTES:

  1. Colaboracion entre profesores.- Para asegurarnos que las lecciones y materiales entusiasmen y satisfagan las necesidades de los estudiantes; asociarnos y colaborar con otros colegas del área puede mejorar la planificación instruccional, impulsar proyectos transversales así como unificar esfuerzos para evitar la duplicidad del trabajo. Tenga en cuenta que con la colaboración en línea es probable que tengamos más oportunidades de reunirnos con personas con las que antes no teníamos el tiempo o el espacio para hacerlo.
  2. Tiempo en el aula.- En la enseñanza híbrida y generalmente en la formación virtual, gran parte de las actividades se desarrollan de forma asíncrona, de forma tal que los estudiantes puedan acceder a las mismas en cualquier momento. En este contexto, una estrategia que puede resultar eficaz para aprovechar mejor el tiempo, consiste en formar grupos estables de cuatro o cinco estudiantes para que trabajen juntos, logrando con ello una mayor eficacia además de permitirles conocerse mejor y desarrollar lazos de confianza. Claro que eventualmente, los estudiantes pueden ser reorganizados para realizar otras actividades que permita inyectar un poco de variedad, pero los grupos estables deberían ser la base durante todo el período de formación. Para acompañar mejor esta estrategia, la enseñanza debería centrarse en acciones breves como conferencias, videos efectivos, podcast, y lecturas ágiles. Por ejemplo, el método colaborativo Jigsaw y el aprendizaje cooperativo, ofrecen estructuras de trabajo compatibles con esta estrategia.
  3. Contenido.- El contenido debe simplificarse y ralentizarse debido a que la instrucción en línea que forma parte de la enseñanza híbrida no es propicia para cubrir grandes cantidades de contenido, por lo que debemos elegirlos con cuidado para lograr enseñar las cosas más importantes a un ritmo más lento. Para tomar esas decisiones, intente hacerse algunas preguntas clave como: ¿Qué es lo realmente significativo para los estudiantes?, ¿A qué le tienen más resistencia?, ¿Qué conocimiento es esencial?, ¿Qué conocimientos y habilidades deben tener antes de pasar al siguiente nivel de aprendizaje o clase?. Modelos como el microaprendizaje o microlearning puede darle unas excelentes pistas de como conseguir que su contenido sea más efectivo.
  4. Instrucciones.- Debido a que no se encuentra en la misma sala con sus estudiantes, las instrucciones sobre como realizar una determinada tarea y/o actividad deben ser: fáciles de encontrar, explícitas y multimodales. Para que sean fáciles de encontrar, configure las lecciones para que los estudiantes sepan dónde encontrar las instrucciones en todo momento. Para hacerlas explícitas, lea y vuelva a leer las instrucciones para asegurarse de que sean lo más claras posible. Para hacerlas multimodal proporcione (dentro de lo posible) instrucciones escritas, en audio y en video, de modo que los estudiantes puedan elegir el formato que mejor se adapte a sus necesidades; y si lo considera necesario también puede ofrecer una reunión sincrónica semanal o diaria para este mismo fin.
  5. Retroalimentación.- Cuando enseñe de forma remota, ponga énfasis en la retroalimentación formativa a medida que los estudiantes trabajan con sus tareas, en lugar de simplemente calificarlas al final. La mayoría de las plataformas de gestión del aprendizaje cuentan con funciones integradas para realizar comentarios. Úselos como su método principal para proporcionar retroalimentación del aprendizaje.
  6. Evaluación.- En el aprendizaje en línea, hay muchas formas en que los estudiantes pueden hacer trampa, por lo que si tan solo les entregamos un cuestionario o un examen tradicional, es muy fácil para ellos buscar las respuestas. Una efectiva solución a este problema es hacer que los estudiantes creen cosas (producto final), dado que es más difícil hacer trampa cuando tienes que hacer algo. Estos pueden ser videos, podcasts, artículos escritos, videos narrados, cómics, u otros artefactos digitales. Y claro está, se recomienda utilizar una rúbrica detallada que resalte los objetivos de aprendizaje que mostrará el producto final.

CONCLUSIÓN:

Puede que el entorno de enseñanza no sea el mismo al que estamos habituados, pero es importante recordar que una buena enseñanza sigue siendo una buena enseñanza, sea esta presencial, en línea o bajo alguna tipología de enseñanza híbrida. Tengamos presente que todas esas cosas que sabemos hacer en modalidad presencial y que son realmente buenas prácticas, también son susceptibles de trasladarse al mundo virtual, claro, puede que se vean un poco diferente pero eso no significa que dejen de ser efectivas.

REFERENCIAS:

  • Bartolome , A. (2004). Blended learning. Conceptos ba sicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, pp. 7-20.
  • Bicen, H., Ozdamli, F. y Uzunboylu, H. (2014), Online and Blended Learning Approach on Instructional Multimedia Development Courses in Teacher Education. Interactive Learning Environments, 22(4), pp. 529-548.
  • Bonk, C. J., y Graham, C. R. (2004). Handbook of blended learning: Global Perspectives, local designs.San Francisco, CA: Pfeiffer-An Imprint of Wiley.
  • Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Donnelly, R. (2010). Harmonizing Technology with Interaction in Blended Problem-Based Learning. Computers & Education, 54 (2), pp. 350–59. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.08.012

¡Saludos y nos estamos leyendo!

Revise también:

  1. Aula Invertida – Mejorando el Aprendizaje Combinado o Blended Learning
  2. ¿Qué es la Educación Híbrida o Blended Learning?
  3. Aprendizaje Combinado o Blended Learning – Estrategias para Comprometer a Profesores y Alumnos
  4. 10 Conceptos que te Ayudarán a Entender el Modelo de Aula Invertida
  5. ¿Cómo Funciona un Entorno de Aprendizaje Virtual?
  6. Educación Presencial vs Educación en Línea – Principales Aspectos y Diferencias

Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos

  1. Encuesta de Conectividad para Estudiantes
  2. Kit para Formular Preguntas Generadoras
  3. Hoja Electrónica para Crear Objetivos de Aprendizaje
  4. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  5. Kit para Formular Competencias
  6. Kit para Desarrollar el Pensamiento Crítico

Más materiales: AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *