Publicado el Deja un comentario

Teorías del Aprendizaje Multimedia – 6 Enfoques Pedagógicos | Infografía

Por Gesvin Romero.- Las teorías del aprendizaje multimedia en tiempos en los que prolifera la digitalización de la enseñanza toma especial interés debido a que orientan la implementación de los nuevos materiales educativos (ahora artefactos digitales) los cuales mantienen el rol de apoyar los procesos mentales de construcción y análisis de aprendizajes, promoviendo además la investigación hacia los nuevos conocimientos y la mejora en la formación activa del estudiante; en un contexto donde el acceso a la información es cada vez más inmediato y la generación del conocimiento un objetivo complejo pero invaluable para el mundo de hoy. En este sentido la entrada “Teorías del Aprendizaje Multimedia – 6 Enfoques Pedagógicos” intenta acercar a los docentes algunos de los enfoques más influyentes relacionados con el aprendizaje multimedia y sus principales representantes.

teorías del aprendizaje multimedia

Descubre los mejores materiales para apoyar las Teorías del Aprendizaje Multimedia y el aula del siglo XXI

TIENDA

APUNTES:

  1. El análisis cognitivo de tareas.- “Utiliza una variedad de estrategias de entrevistas y observación para capturar una descripción del conocimiento explícito e implícito que los expertos utilizan para realizar tareas complejas” (Yates y Clark, 2012). Se utiliza con mayor frecuencia al diseñar el aprendizaje para tareas complejas o cognitivamente de orden superior.
  2. Taxonomía SOLO.- A medida que avanza el aprendizaje, este se vuelve más complejo. SOLO, que significa “estructura del resultado del aprendizaje observado” (Biggs & Collis, 1982) es un medio para clasificar los resultados del aprendizaje en términos de su complejidad, lo que nos permite evaluar el trabajo de los estudiantes en términos de su calidad. Al principio SOLO propone tomar solo uno o pocos aspectos de la tarea (uniestructural), luego varios aspectos que no estén relacionados (multiestructural), luego pasamos a aprender cómo integrarlos en un todo (relacional), y finalmente, debemos ser capaces de generalizar todo ese conjunto en nuevas aplicaciones (resumen extendido).
  3. Alineación Constructiva.- Es un diseño en el que los resultados de aprendizaje se establecen claramente antes que se lleve a cabo la enseñanza (Biggs & Tang, 2011). Luego, la enseñanza se diseña para involucrar a los estudiantes en actividades de aprendizaje que optimicen sus posibilidades de lograr esos resultados, y las tareas de evaluación para permitir juicios claros sobre qué tan bien se han logrado esos resultados.
  4. Procesamiento Generativo.- Este enfoque dentro de las teorías del aprendizaje multimedia, sostiene una visión del aprendizaje en el que los estudiantes intentan activamente dar sentido a la instrucción que se les presenta (Mayer, 2018). Logran este objetivo comprometiéndose activamente en el procesamiento generativo durante el aprendizaje, incluida la atención a los aspectos relevantes del material entrante (selección), organizarlo en una estructura cognitiva coherente en la memoria de trabajo (organización), e integrar estructuras cognitivas relevantes activadas desde la memoria a largo plazo (integración).
  5. Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia.- El principio conocido como «principio multimedia» establece que «las personas aprenden más profundamente de las palabras y las imágenes que de las palabras solamente» (Mayer, p. 47). Sin embargo, simplemente agregar palabras a las imágenes no es una forma eficaz de lograr el aprendizaje multimedia. El objetivo de los medios educativos deben estar a la luz de cómo funciona la mente humana. Ésta es la base de la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia de Mayer.
  6. Uso de un modelo de diseño instruccional o de aprendizaje.- Puede ayudarle a definir la necesidad y contextualizar el uso de multimedia dentro de una unidad más grande de aprendizaje (por ejemplo, dentro de una secuencia didáctica en particular, dentro de un módulo o en un nivel de programa). En suma, la utilización de un modelo de aprendizaje ayudará a definir las relaciones entre las partes y el todo, conocimiento conceptual, conocimiento procedimental y los principios de enseñanza.

CONCLUSIÓN:

Diseñar y desarrollar multimedia para el aprendizaje es a menudo una tarea costosa, complicada y que requiere mucho tiempo; pero a su vez, trae consigo un detonante que puede revolucionar las formas tradicionales de enseñanza. Por tanto, para abordarla es fundamental -desde las teorías del aprendizaje multimedia-, partir de una lógica pedagógica clara y definir resultados de aprendizaje específicos y su vinculación con los de nivel superior para así mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Resulta clave entonces, informarse sobre los avances relacionados con la psicología cognitiva, en especial aquellos que abordan el estudio de cómo las personas procesan cognitivamente la información y cómo es que aprenden. Para terminar, creemos que es importante utilizar un modelo educativo para definir adecuadamente las necesidades y contextualizar el uso de multimedia dentro de las unidades y/o programas de aprendizaje para así intentar satisfacer la creciente demanda de los estudiantes bajo el contexto de una sociedad tecnológica.

REFERENCIAS:

  • Mayer, R.E. (in press). Educational technology.  In F. Durso (Ed.), Handbook of applied cognition. Chichester, England: Wiley.
  • Adawi, T., Gustafsson, M., Saalman, E., Stehlik, T., & Thew, N. (2011, November). A university wide action research project to enhance teaching and learning through constructive alignment. A paper presented at the SUHF [Association of Swedish Higher Education] konferens «Att leda högre utbildning», Karolinska Institutet, Stockholm.
  • Biggs, J.B. (1993). From theory to practice: A cognitive systems approach. Higher Education Research and Development, 12, 73-86.
  • Jervis, L, and Jervis, L. (2005) What is the Constructivism in Constructive Alignment?, BEE-j, 6 Retrieved from https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.3108/beej.2005.06000006
  • Steffe, L. and Gale, J. (eds) (1995) Constructivism in Education. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Taylor, R. and Canfield, P. (2007). Learning to be a scholarly teaching faculty: cultural change through shared leadership. In A. Brew and J. Sachs (Eds.) The Transformed University: Scholarship of Teaching and Learning in Action (pp. 233-247). Sydney: Sydney University Press.
  • Clark, J. M. & Paivio, A. (1991). Dual  coding theory and education. Educational Psychology Review, 3, 149-210

¡Saludos y nos estamos leyendo!

Revise también:

  1. Teorías sobre como Aprenden las Personas
  2. Cómo Aprenden los Estudiantes en el Aula – Enseñanza de Historia
  3. Cómo Aprenden los Estudiantes – 8 Estrategias para el Aula
  4. Cómo Aprenden los Estudiantes – Entendiendo el Proceso
  5. Yo explico pero ellos ¿Aprenden?
  6. Cómo Aprenden los Alumnos – Procesos Biológicos del Aprendizaje

Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos

  1. Encuesta de Conectividad para Estudiantes
  2. Kit para Formular Preguntas Generadoras
  3. Hoja Electrónica para Crear Objetivos de Aprendizaje
  4. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  5. Kit para Formular Competencias
  6. Kit para Desarrollar el Pensamiento Crítico

Más materiales: AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *