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Enseñar a Programar – 5 Mejores Herramientas Gratuitas | Infografía

Por Gesvin Romero.- Así como aprender un segundo idioma aporta al desarrollo de habilidades transversales, la capacidad de programar estimula el desarrollo de la creatividad, el pensamiento analítico y la resolución de problemas; habilidades necesarias para desenvolvernos en una cultura digital donde día a día nos vemos rodeados por la tecnología. Por esta razón, queremos comentar que estamos recibiendo muchas consultas de nuestros amigos educadores acerca de cuáles son las mejores herramientas para enseñar a programar tanto si eres principiante, intermedio o avanzado en este arte. Cumpliendo entonces con nuestra promesa, les compartimos la entrada “Enseñar a Programar – 5 Mejores Herramientas Gratuitas”, antes de empezar, solo decir que nuestro equipo disfrutó mucho explorando estos excelentes recursos, por lo que te recomendamos no dejar de leer esta entrada por que estamos seguros que la encontrarás bastante útil e interesante.

enseñar a programar

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TIENDA

APUNTES:

  1. Code.org.- (todas las edades) Si estás interesado en enseñar a programar a niños y adolescentes este es uno de los sitios más populares. Lo que tienes que saber sobre code.org es que cuenta con una nutrida cantidad de tutoriales que te ayudarán a planificar y organizar tus actividades y materiales didácticos, los mismos que pueden ser utilizados por estudiantes de todas las edades, incluso pre-lectores. En el sitio, también encontrarás información dirigida a educadores así como crear una cuenta gratuita de profesor con la que podrás entre otras cosas, potenciar tu enseñanza en línea supervisando el progreso de tus estudiantes en tiempo real, asignar actividades y promover el aprendizaje auto organizado.
  2. Scratch.- (todas las edades) Desarrollado por el MIT, de Scratch tenemos que decir que es una herramienta esencial para enseñar a programar a estudiantes de primeros años o niveles. Entre los principales artefactos que los estudiantes pueden crear tenemos animaciones cortas, composiciones musicales, proyectos video sensoriales, y más. Para desarrollar el pensamiento computacional, Scratch utiliza un enfoque de construcción por bloques, la cual la convierte en una estupenda herramienta para practicar la codificación visual así como para despertar la curiosidad y el entusiasmo de nuestros estudiantes.
  3. CS Unplugged.- (todas las edades) Lo que hace invaluable a CS Unplugged es que las actividades para enseñar a programar que ofrece de manera gratuita tanto en su sitio web como para descargar en formato PDF (español), han sido diseñadas para introducir fundamentos lógicos de programación y elementos básicos sobre cómo trabajan las computadoras (a niños de diferentes edades) sin necesidad de utilizar computadoras, o como mencionan sus creadores, “CS Unplugged es una colección de material didáctico gratuito que enseña informática a través de interesantes juegos y puzles con la ayuda de cartas, cuerdas, lápices de colores y mucha actividad física.“ Dicho esto para que te contamos más ¡tienes que probarlo!
  4. Code Monster.- (primaria hacia adelante) Es una herramienta dirigida a preadolescentes aunque los menores pueden usarlo con algo de ayuda. Podemos decir que Code Monster es un tutorial interactivo que permite aprender y enseñar a programar en Javascript usando la acción inmediata junto a un simpático monstruo animado a manera de guía. La interacción en Code Monster se da por medio de dos cajas adyacentes. Uno muestra el código y el otro muestra lo que hace el código. Con esta dinámica lo que se logra es que a medida que el alumno juega y experimenta con el código va aprendiendo qué hace cada instrucción observando el resultado de la misma en tiempo real.
  5. Coursera.- (secundaria hacia adelante).- Si tiene a su cargo estudiantes que requieren de un curso de programación más avanzado (aunque también cuenta con cursos para principiantes), Coursera es uno de los mejores proveedores de cursos de programación gratuitos en línea (en español o subtitulados) los cuales son ofrecidos por prestigiosas universidades como Michigan, Harvard o Berkeley. Un punto que consideramos relevante en Coursera es que los participantes pueden acceder a constancias de participación (algunas gratuitas otras de pago) así como a especializaciones y certificaciones profesionales.

CONCLUSIÓN:

Aprender y enseñar a programar (principalmente a edades tempranas), es una habilidad que nos permitirá estar preparados para la revolución tecnológica que se extiende por todo el mundo. Nuestras sociedades cada vez más digitalizadas demandarán no solo programadores, sino profesionales de diferentes áreas que dominen el pensamiento computacional y lo sepan llevar a los campos de la medicina, la biología, el diseño y las artes; por esta razón consideramos que el pensamiento computacional (incluyendo el aprender y enseñar a programar) debería ser una elemento transversal –nueva alfabetización- presente en todos los niveles y especialidades de formación.

REFERENCIAS:

  • Balanskat, A.  & Engelhardt , K. (October, 2014). Computing our future Computer programming and coding – Priorities, school curricula and initiatives across Europe.  European Schoolnet (EUN Partnership AISBL)
  • Bawden, D. (2008). Origins and concepts of digital literacy. Digital literacies: Concepts, policies and practices, 17-32. http://sites.google.com/site/colinlankshear/DigitalLiteracies.pdf
  • Corballis, M. C. (2007). Pensamiento recursivo. Mente y cerebro, 27, 78-87. http://amscimag.sigmaxi.org/4Lane/ForeignPDF/2007-05CorballisSpanish.pdf

¡Saludos y nos estamos leyendo!

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