Innovación Educativa – 5 Reflexiones antes de Aplicarla en el Aula | Artículo

Hola:

Compartimos un interesante artículo sobre “Innovación Educativa – 5 Reflexiones antes de Aplicarla en el Aula

Un gran saludo.

 

innovación educativa

 

DESCUBRE COMO PONER EN PRÁCTICA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA CON ESTOS INCREÍBLES MATERIALES

HOJA ELECTRÓNICA PARA DISEÑAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

KIT PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO

 

Algunos apuntes:
  • La innovación educativa es un acto deliberado y planificado de solución de problemas, que apunta a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes, superando el paradigma tradicional. Implica trascender el conocimiento academicista y pasar del aprendizaje pasivo del estudiante a una concepción donde el aprendizaje es interacción y se construye entre todos. UNESCO (2014)
  • El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León)
  • Un aspecto importante de la innovación es que al hacer del aprendizaje de las prácticas una constante sistematización (Mejía,2010), convierte al sujeto de ellas en un creador y productor de saber, quien reorienta y orienta su quehacer.
  • La integración de las llamadas Habilidades y Competencias del Siglo XXI a la planificación de las clases y las evaluaciones diarias puede marcar la diferencia en la integración de nuestros estudiantes a la vida y el mundo del trabajo que les tocará vivir. (Educarchile,2013)
  • La evaluación es una reflexión, un control de calidad sobre lo que se hace. Es decir, el profesor justifica su función en la medida que acredita resultados -óptimos, por supuesto- de sus estudiantes. Por tanto, la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje es ante todo, una práctica reflexiva propia del docente. (Gonzáles y Pérez, 2010)
  • Es más imprescindible la motivación del docente que la del alumno. Porque el docente es un generador de emociones y dinámicas. Un docente motivado es una pieza fundamental en las reglas de la enseñanza. Si el maestro se emociona podemos emocionar a nuestros alumnos a través de la curiosidad. Es imposible enseñar si un alumno no quiere aprender. La transformación consiste, por tanto, en saber cómo quiere aprender el alumno. (Sáenz, 2016)
Te recomendamos revisar también:
  1. Innovación en el Aula – Diseño y Desarrollo Curricular
  2. 142 Buenas Prácticas de Innovación Educativa
  3. Top 100 Proyectos Altamente Innovadores para la Educación
  4. Profesor Innovador – 10 Tips para Tener en Cuenta
  5. Radiografía de un Profesor Innovador
Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos
  1. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  2. Kit para Formular Competencias
  3. 12 Divertidas Actividades para Mejorar el Pensamiento Crítico y Creativo en el Aula
  4. 13 Efectivos Trucos para Lograr la Atención de los Alumnos
  5. 6 Estrategias para Asignar Tareas Altamente Efectivas en el Aula

 

Seguir Gesvin Romero:

Director en Educar21.com

Ingeniero de Sistemas y fundador de proyectos educativos como El Blog de Gesvin, Educar21.com, entre otros. Además es conferencista, consultor en tecnologías para la educación, profesor universitario y autor de varios libros sobre informática y gestión de proyectos.

Dejar una opinión