8 Competencias Educativas del Siglo XXI | Infografía

Hola:

Compartimos una interesante infografía sobre “8 Competencias Educativas del Siglo XXI

Un gran saludo.

 

Competencias Educativas del SigloXXI

 

DESCUBRE CÓMO PONERLO EN PRÁCTICA CON ESTOS INCREÍBLES MATERIALES

12 Divertidas Actividades para Mejorar el Pensamiento Crítico y Creativo

10 Formas de Organizar el Aula para el Aprendizaje Activo

El Reloj de la Amistad – Una Divertida Herramienta para Formar Parejas de Estudio en el Aula

 

Apuntes:

  • Las iniciativas para la enseñanza y  evaluación de las habilidades del siglo XXI tienen su origen en la idea compartida que  este  siglo demanda nuevas habilidades que capaciten a los nuevos ciudadanos para realizar un trabajo efectivo, tanto en el ámbito social como en su tiempo de ocio (Dede, 2007;  Kalantzis  y  Cope,  2008).
  • En 1997, la OCDE proporcionó un marco para guiar a largo plazo el desarrollo de evaluaciones de estas nuevas competencias, aglutinándolas en tres grupos clave: i) Uso interactivo de las herramientas, ii) Interacción entre grupos heterogéneos y iii) Actuar de forma autónoma.
  • Asimismo, la OCDE propuso una tipología para pensar los distintos tipos de habilidades, en especial para distinguir de aquellos que estén estrechamente vinculados con las TIC de los que no. La tipología contempla: i) Habilidades funcionales TIC (la cuales incluyen habilidades relevantes para un buen uso de las diferentes aplicaciones); ii) Habilidades TIC para aprender (que incluyen habilidades que combinan las actividades cognitivas y de orden superior con habilidades funcionales para el uso y manejo de estas aplicaciones; iii) Habilidades propias del siglo XXI (necesarias para la sociedad del conocimiento donde el uso de las TIC no es una condición necesaria).

 

También le puede interesar:

  1. Aulas del Siglo XXI – Retos Educativos
  2. Experiencias Educativas en el Aula del Siglo XXI
  3. Cómo Evaluar Competencias en el Siglo XXI
  4. Aprendices del Siglo XXI – Desafíos del Nuevo Milenio
  5. Teorías de Aprendizaje y Visiones Pedagógicas del Siglo XXI

Los mejores instrumentos y materiales para el aula del siglo XXI

  1. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje – Basado en la Taxonomía de Bloom
  2. Comprensión Lectora – Escala de Apreciación para Evaluar Antes de la Lectura
  3. Comprensión Lectora – Escala de Apreciación para Evaluar Durante la Lectura
  4. Comprensión Lectora – Escala de Apreciación para Evaluar Después de la Lectura
  5. El Frasco del Tesoro – Una Actividad Significativa para Culminar un Día de Clase

 

Visite la tienda desde: AQUÍ

 

Guardar

Seguir Gesvin Romero:

Director en Educar21.com

Ingeniero de Sistemas y fundador de proyectos educativos como El Blog de Gesvin, Educar21.com, entre otros. Además es conferencista, consultor en tecnologías para la educación, profesor universitario y autor de varios libros sobre informática y gestión de proyectos.

12 Respuestas

  1. me interesa saber si imparte cursos al respecto

    • Hola Alfonso:

      Gracias por escribirnos, por el momento no estamos impartiendo cursos, sin embargo próximamente estaremos lanzando al mercado una serie de recursos de formación dirigidos a fortalecer las competencias de los docentes en este importante campo. Para estar al tanto de todas las novedades te recomendamos seguir nuestra página en facebook >> https://www.facebook.com/Educar21/

      Un gran saludo y éxitos,
      Cordialmente,
      Gesvin R.

  2. Estimado Gesvin, saludos a la distancia, debo saludar tu iniciativa de utilizar las redes para compartir experiencias en el tema educativo. Particularmente me ayuda mucho. Gracias por compartir

    • Hola Mercedes, por el contrario gracias a ti y a todos los amigos y colegas que constantemente nos hacen llegar sus saludos y agradecimientos. Sus comentarios nos animan a seguir colaborando y compartiendo.

      Un gran saludo y éxitos!,
      Cordialmente,
      Gesvin.

  3. Mis agradecimientos para usted por esta iniciativa de compartir una información importante. Personalmente lo utilizo en el desarrollo de mi quehacer educativo. Gracias.

    • Hola Carlos:

      Muchas gracias Carlos para nosotros es una alegría saber que de alguna manera ayudamos con la mejora de tu práctica docente.

      Un gran saludo y éxitos en el aula,
      Cordialmente,
      Gesvin.

  4. Zenón Ledezma Cabrera

    Hola Gesvin, gracias por tu iniciativa y compartir contenidos que enriquece y fortalece nuestra labor dedicada a la formación profesional.

    • Hola Zenón:

      Muchas gracias por tu comentario, intetaremos seguir colaborando siempre con la mejor voluntad.

      Un gran saludo y éxitos.
      Cordialmente,
      Gesvin.

  5. Pragedis Martinez

    Son materiales muy interesantes para nuestro labor como docentes pero la forma de pago se nos dificulta digo para los maestros rurales que no tenemos acceso a oxxo o tarjetas que ustedes requieren de casualidad no aceptan tarjetas de debito de banamex
    La verdad si estamos interesados la mayoria de los maestros enriquecer nuestro quehacer docente yo pertenexco a nivel de educacion indigena hablante de la lengua nauatl de antemano gracias por contestar mis dudas saludos desde de Guerrero, region montaña alta la region mas marginada del estado.

    • Hola Pragedis:

      Muchas gracias por escribirnos y mil disculpas por la demora y es que después de leer el mensaje iniciamos consulta a Paypal para el caso específico de México y nos informan que además de tarjetas de crédito Visa, MasterCard y American Express, pueden comprar también con tarjetas de débito Bancomer, Banamex, Banorte, Banco Azteca, HSBC, Inbursa y Santander. Solo deben crear una cuenta personal (gratuita) en Paypal y asociarla a su tarjeta de débito para obtener los fondos necesarios para realizar la compra en nuestra tienda.

      Un fuerte abrazo y esperamos haberles ayudado,

      Cordialmente,
      Gesvin Romero.
      Director Educar21.com

  6. Luis Alberto SOVERO OROZCO

    HOLA GESVIN, SALUDARTE CORDIALMEMTE YA QUE POCOS COLEGAS COMO TU COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS, TE SUPLICO QUE SIGAS CON ESE DON DE COMPARTIR, SALUDOS Y BENDICIONES
    DE LOS MAESTROS DE LA CIUDAD DE HUANCAYO-PERU.
    TU COLEGA LUIS ALBERTO SOVERO OROZCO

    • Hola Luis Alberto, agradecemos sinceramente tus palabras e intentaremos seguir compartiendo allí donde nuestra labor pueda ser de ayuda para la mejora de la práctica educativa.

      Saludos a los colegas de Huancayo y éxitos!

      Cordialmente,
      Gesvin Romero
      Director Educar21.com

Dejar una opinión