6 Estrategias Efectivas para Desarrollar la Comprensión Lectora | Infografía

Hola:

Compartimos una interesante infografía sobre “6 Estrategias Efectivas para Desarrollar la Comprensión Lectora

Un gran saludo.

 

Comprension Lectora

 

COMPRENSIÓN LECTORA

DESCUBRE COMO PONERLA EN PRÁCTICA CON ESTOS INCREÍBLES MATERIALES

Conectar, Visualizar, Preguntar, Inferir, Determinar la Importancia, Sintetizar

Apuntes:

  • Diferentes investigaciones desprenden que una parte importante del éxito en el aprendizaje de la lectura, depende del desarrollo cognitivo y psicolingüístico de los niños. Bravo. L, (2002).
  • Estudios como lo de Chauveau, Jolibert, Condemarín y Villalón, señalan que los niños a partir de los cinco años ya pueden iniciarse en el aprendizaje de la lectura y escritura, dado que estarían creadas las condiciones psicológicas y fisiológicas precisas para comenzar este proceso.
  • Los niños están habituados a “leer imágenes” desde que se exponen a la televisión, los ordenadores, las tabletas, entre otros, por tanto comienzan de forma temprana a interpretar o darle significado a los dibujos e imágenes. Investigación U. de Yale, USA, (2004).
  • El primer paso hacia la lectura que mencionan algunas investigaciones, es “oír los libros”; Ello porque “oír la lectura” de otros cumple una función cognitiva, lingüística y afectiva para los niños. Durante esta fase, el niño descubre el universo de la lectura por medio de la voz, entonación y significado.
  • Es importante destacar que la lectura trabajada en grupo provoca interacción y experiencias positivas de intercambio intelectual entre los niños.

También debería revisar:

  1. Comprensión Lectora – 6 Estrategias Didácticas para Primaria
  2. Manual de Comprensión Lectora – Ejercicios Prácticos
  3. 100 Fichas para Trabajar la Comprensión Lectora
  4. Comprensión Lectora – Indicadores de Evaluación para Preescolar
  5. 9 Estrategias para Trabajar la Comprensión Lectora

Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos

  1. Hoja Electrónica para Crear Objetivos de Aprendizaje
  2. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  3. 13 Efectivos Trucos para Lograr la Atención de los Alumnos
  4. El Frasco del Tesoro – Una Actividad Significativa para Culminar un Día de Clase
  5. El Reloj de la Amistad – Una Divertida Herramienta para Formar Parejas de Estudio en el Aula

Visite la tienda desde: AQUÍ

Guardar

Seguir Gesvin Romero:

Director en Educar21.com

Ingeniero de Sistemas y fundador de proyectos educativos como El Blog de Gesvin, Educar21.com, entre otros. Además es conferencista, consultor en tecnologías para la educación, profesor universitario y autor de varios libros sobre informática y gestión de proyectos.

25 Respuestas

  1. Hola Ingeniero Gesvin, primero deseo agradecerte por tanta paciencia y querer compartir tu saber con el mundo. Te comento que estoy trabajando en el uso de Entornos personales de Aprendizaje para mejorar la comprensión lectora y ciertas evaluaciones externas que hace el Gobierno Colombiano para medir algunas habilidades como leer, escribir y comprender textualmente. Este material es fabuloso, muy didáctico y de fácil adaptación. Si puedes recomendarme algún material bibliográfico para trabajar este tema de entornos personales de aprendizaje y la comprensión lectora, estarìa muy agradecido.
    “Los que nos hemos atrevido a enseñar, debemos aprender todos los días” Jhon D.

    • Hola Walter, primero mil disculpas por la demora honestamente se nos filtró entre tantos que tenemos por responder. Sobre los entornos personales de aprendizaje nuestra página amiga el Blog de Gesvin debe contar con material que puede ser de ayuda. Por lo demás muchas gracias por tus palabras y te deseamos mucho éxito en tu vida personal y docente.

      Un gran saludo,
      Gesvin Romero.
      Director Educar21.com

  2. marybel matos

    Felicitaciones por su material de apoyo al desempeño docente en el aula. Muy interesante.

  3. Buenas noches Gesvin son muy buenas sus publicaciones, trabajo para un Orfanato donde existe una escuela y esta información la comparto con las monjitas que son maestras, les está ayudando mucho, tanto para los niños del Hogar Madre Flora Pallotta como para los de la comunidad.

    • Hola María y gracias por escribirnos, te felicito por la noble labor de apoyar a las monjitas; de nuestra parte felices de haber podido contribuir.

      Un gran saludo y éxitos!
      Cordialmente.
      Gesvin Romero.

  4. Esperanza Vegas Nathals.

    Gracias, por este valioso material. Son de gran utilidad para el maestro, me ayuda mucho. Dios lo bendiga.

    • Hola Esperanza, al contrario gracias a ti por tu comentario. Nos alegra mucho saber que los materiales vienen contribuyendo con tu mejora y práctica docente.

      Saludos,
      Gesvin Romero
      Director Educar21.com

  5. Eres un genio, gracias!

    • Hola María y muchas gracias por tu comentario, nos sentimos felices que los materiales te hayan resultado todo lo útil que esperabas.

      Un gran saludo y éxitos en tu aula!
      Cordialmente,
      Gesvin Romero.
      Director Educar21.com

  6. MARIA DE LA LUZ RIVAS

    Gesvin, ¿usted es el autor de este valioso material?

    • Hola María y gracias por escribirnos, asi es el material fue elaborado por mi persona. Me alegra mucho que lo consideres valioso ya que nuestro deseo es contribuir de alguna manera con la mejora de la práctica docente.

      Te envío un gran saludo y éxitos en el aula.
      Cordialmente,
      Gesvin.

  7. excelente la ayuda para ayudar a nuestros pequeños

  8. Que interesante los temas para enseñar de una manera ideal a los estudiantes,me agrada,mil gracias.

    • Hola Nora y gracias por escribirnos, nos alegra mucho que te hayan gustado las estrategias de comprensión lectora, si estás interesada en ponerlas en práctica haz clic en los enlaces que se encuentran debajo de la infografía. Con tu apoyo estarás contribuyendo también con la mejora de miles de maestros que nos siguen en toda iberoamérica.

      Saludos y éxitos en el aula!
      Cordialmente,
      Gesvin.
      Gesvin.

  9. Olga García A.

    Gracias estimado Gesvin por compartir recursos educativos que permiten gestionar de manera óptima aprendizajes de calidad en nuestros estudiantes. Saludos desde Perú.

    • Gracias Olga tu comentario nos anima y renueva la voluntad de seguir aportando a la mejora de nuestra práctica docente.

      Saludos!
      Gesvin.
      Nuevo Chimbote, Perú.

  10. María Teresa Ruiz Parga

    Gracias Ing. Gesvin por permitirnos conocer estas estrategias para llevarlas a la práctica y de esta manera apoyar el desarrollo cognitivo del niño.

    • Gracias a ti María por seguirnos, nos alegra que estas estrategias hayan resultado de ayuda para enriquecer tu práctica docente.

      Un gran saludo!
      Gesvin.

  11. Vidal Ramos Malca

    Gracias Ing. Gesvin por sus aportes, son muy interesantes, siga contribuyendo a la cultura educativa, para mejorar la educación en el mundo.

    • Que tal Vidal y muchas gracias por tus palabras, para nosotros es un gusto poder ayudar de alguna manera con la mejora de la práctica educativa.

      Cordialmente,
      Gesvin.

  12. Mariana de Jesús Díaz Sigúenza

    Me gusta lo que hace…muy bien para el aprendizaje en la educación de los estudiantes, para practicar una enseñanza imperactiva con la tecnología.

    Gracias x se r un Señor del siglo XXI…

    • Hola Mariana y gracias por escribirnos intentaremos seguir apoyando la mejora de la práctica docente.

      Un gran saludo y éxitos,
      Cordialmente,
      Gesvin.

  13. Jesús Oropeza

    Saludos..excelentes aportes que comparto con los docentes de mi institución..espero siga aportando esas innumerables herramientas

    • Hola Jesús:

      Muchas gracias por tus palabras, para nosotros es una alegría compartir recursos educativos ahí donde se puedan necesitar y esperamos seguir en este camino.

      Un gran saludo y todo el éxito del mundo para ti y tus colegas,
      Cordialmente,
      Gesvin.

Dejar una opinión