Estrategia de Comunicación Online para Docentes – 6 Capacidades Primordiales | Infografía

Por Gesvin Romero.- El propósito de una estrategia de comunicación online consiste en una interacción y colaboración constante entre quienes integran un proceso formativo, con la finalidad de lograr que los estudiantes puedan adueñarse de los contenidos y desarrollar aprendizajes significativos. Sin embargo, este tipo de comunicación virtual -por sus características-, debe ser también afectiva, lo que denota considerar la carga emocional que trae consigo el estudiante. Existen estudios que señalan que es precisamente el factor afectivo lo que impulsa y motiva al estudiante a persistir en sus estudios en modalidad online.

 

estrategia de comunicación online

 

Por su parte, la UNESCO define a la educación virtual como “los entornos de aprendizaje que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa… que posee una capacidad de comunicación integrada. Son una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se han intensificado durante los últimos diez años. Dichos entornos, tienen como condición dos elementos claves: la interacción y la comunicación”

Por tanto, la educación virtual exige una comunicación constante a través de la interacción recíproca y frecuente entre docente y alumnos para paliar el posible aislamiento que podrían experimentar algunos de los integrantes, así como para favorecer el intercambio, la colaboración, reflexión y la construcción del conocimiento.

Para el docente que desarrolla su quehacer formativo en modalidad virtual, adquirir capacidades de comunicación es una competencia esencial, dado que la misma es un factor que afecta directamente al logro académico. Así entonces, la función docente consiste en desarrollar una intermediación pedagógica tecnológica, así como el de instaurar procesos de comunicación motivacional con sus alumnos. Por otro lado, el estudiante requiere que alguien lo oriente y, sobretodo, que le hagan sentir que no está solo, de ahí lo importancia de mantener una comunicación efectiva y constante con el docente para integrar al alumno a un ambiente de aprendizaje nuevo para él. (Quintero E. 2012)

Mora (2010) establece que: la comunicación en un entorno virtual es un aspecto clave que definirá el buen desarrollo de las actividades. En este sentido, el docente debe lograr ser lo más cortés y claro posible y de la manera más concreta y puntual posible. El monitoreo constante del estudiante es una actividad crítica para alcanzar una comunicación efectiva, y para atender las necesidades individuales de los estudiantes así como el establecer los canales adecuados para su retroalimentación. En este punto, es importante resaltar que en un entorno virtual donde el alumno no tiene enfrente a su profesor es cuando más necesita; estar al tanto de su progreso académico, ayudarle a enfocarse en sus áreas de oportunidad, indicarle en dónde se deben tomar medidas para transformar sus debilidades en fortalezas, y que acciones podría abordar para favorecer el desarrollo de los objetivos de aprendizaje.

Sin una estrategia de comunicación online efectiva que sirva como catalizador motivacional en un entorno de aprendizaje virtual, es probable que tengamos que enfrentar situaciones de deserción por parte de los participantes; es por ello que, a través de este artículo hemos querido ayudar a los docentes que llevan a cabo sus actividades en modalidad online o virtual a implementar acciones concretas para mejorar los esfuerzos de enseñanza y aprendizaje.

¡Saludos y éxitos en el aula!

También debería revisar:
  1. Habilidades del Siglo XXI – Colaboración y Comunicación
  2. Aprendizaje Grupal y Colaborativo con TIC – Modelos Didácticos
  3. Estudiante del Siglo XXI – Una Visión General
  4. Viaje a la Escuela del Siglo XXI
  5. La Comunicación Social Digital – Ventajas e Inconvenientes
  6. Competencias del Siglo XXI – Principios de Enseñanza
Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos
  1. Cómo Dar una Clase Inolvidable en la Práctica (Nuevo)
  2. Hoja Electrónica para Crear Objetivos de Aprendizaje
  3. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  4. Kit para Formular Competencias
  5. Kit para Desarrollar el Pensamiento Crítico
  6. 13 Efectivos Trucos para Lograr la Atención de los Alumnos

Más materiales: AQUÍ

 

 

Seguir Gesvin Romero:

Director en Educar21.com

Ingeniero de Sistemas y fundador de proyectos educativos como El Blog de Gesvin, Educar21.com, entre otros. Además es conferencista, consultor en tecnologías para la educación, profesor universitario y autor de varios libros sobre informática y gestión de proyectos.

Dejar una opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.