Taxonomía de Bloom en la Comprensión Lectora – 40 Divertidas Actividades para el Aula | Infografía

Hola:

Compartimos la PARTE 1 de una interesante infografía sobre “Taxonomía de Bloom en la Comprensión Lectora – 40 Divertidas Actividades para el Aula

Un gran saludo.

 

Taxonomía de bloom en la comprensión lectora

 

DESCUBRE COMO DESARROLLAR LA TAXONOMÍA DE BLOOM EN LA COMPRENSIÓN LECTORA CON ÉSTOS INCREÍBLES MATERIALES

40 Divertidas Actividades para Desarrollar la Comprensión Lectora – Versión para Imprimir

Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje

Kit para Formular Competencias

 

Apuntes sobre el tema:

  • La taxonomía de Bloom en la comprensión lectora suponen el aprendizaje y desarrollo estructurado de habilidades y actitudes intelectuales. En este escenario, saber cómo redactar objetivos de aprendizaje asociados con esta actividad, así como; saber qué evaluar antes, durante y después de una lectura, resultan sumamente importantes desde el punto de vista de las habilidades cognitivas del pensamiento y el campo pedagógico.
  • Conocimiento.- Esta habilidad cognitiva se refiere a la capacidad de recordar materiales aprendidos previamente tales como; terminologías, hechos específicos, teorías, metodologías, convencionalismos, procesos, esquemas, estructuras, principios, generalizaciones, todos sin tratamiento de ninguna clase dado que cualquier cambio implicaría un proceso de nivel superior. En la taxonomía de Bloom, el conocimiento representa el nivel más bajo de los desempeños del nivel cognitivo.
  • Comprensión.- Se refiere a la habilidad de asir el significado de elementos o cosas. En este escenario, el alumno sabe qué se le está comunicando utilizando los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones. Esto se puede demostrar pasando o traduciendo material de una forma a otra (palabras a números), interpretando el material (explicar o resumir) y estimando tendencias (prediciendo consecuencias o efectos). Cómo se deja notar, este proceso cognitivo va un paso más allá de simplemente recordar información. Representa el nivel más bajo de la comprensión.
  • Aplicación.- Se define como la habilidad de utilizar el material aprendido en situaciones concretas y nuevas. Esto puede incluir la aplicación de elementos tales como reglas, métodos, conceptos, teorías, principios y leyes. Por lo anterior, podríamos decir que se guía por los mismos principios de la comprensión, diferenciándose solo en la cantidad de elementos novedosos en la tarea por realizar. Los resultados de aprendizaje en este proceso requieren un nivel de entendimiento mayor que los expuestos en la comprensión.

Fuentes y referencias:

  • “Bloom’s Taxonomy.” Centre for Teaching Excellence. N.p., 10 Nov. 2016. Web. 18 July 2017. <https://uwaterloo.ca/centre-for-teaching-excellence/teaching-resources/teaching-tips/planning-courses-and-assignments/course-design/blooms-taxonomy>.
  • “Bloom’s Taxonomy.” Centre for Teaching Excellence. Centre for Teaching Excellence, 10 Nov. 2016. Web. 18 July 2017. <https://uwaterloo.ca/centre-for-teaching-excellence/teaching-resources/teaching-tips/planning-courses-and-assignments/course-design/blooms-taxonomy>.
  • Mcdaniel, Rhett. “Bloom’s Taxonomy.” Vanderbilt University. Vanderbilt University, 10 June 1970. Web. 18 July 2017. <https://cft.vanderbilt.edu/guides-sub-pages/blooms-taxonomy/>.
  • Clark, Donald. “Bloom’s Taxonomy of Learning Domains.” Bloom’s Taxonomy of Learning Domains: The Cognitive Domain. N.p., n.d. Web. 18 July 2017. <http://www.nwlink.com/~donclark/hrd/bloom.html>.

Te recomendamos leer también:

  1. Taxonomía de Bloom y su Integración con las Dimensiones Cognitivas
  2. Taxonomía de Bloom y SAMR – Modelo de Integración
  3. Taxonomía de Bloom – Habilidades, Objetivos y Verbos
  4. 6 Estrategias Efectivas para Desarrollar la Comprensión Lectora
  5. 55 Maneras de Enseñar a los Niños el Amor por la Lectura

Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos

  1. 12 Divertidas Actividades para Mejorar el Pensamiento Crítico y Creativo en el Aula
  2. 13 Efectivos Trucos para Lograr la Atención de los Alumnos
  3. El Reloj de la Amistad – Una Divertida Herramienta para Formar Parejas de Estudio en el Aula
  4. Kit para Desarrollar el Pensamiento Crítico
  5. 10 Formas de Organizar el Aula para el Aprendizaje Activo

Más materiales: AQUÍ

 

Guardar

Guardar

Guardar

Seguir Gesvin Romero:

Director en Educar21.com

Ingeniero de Sistemas y fundador de proyectos educativos como El Blog de Gesvin, Educar21.com, entre otros. Además es conferencista, consultor en tecnologías para la educación, profesor universitario y autor de varios libros sobre informática y gestión de proyectos.

6 Respuestas

  1. Ydalina,Jurado Guillen

    interesante la información que nos brinda Ingeniero me gustaría que me ayude relacionado a comprensión de texto con preguntas inferencial para el nivel secundaria segundo grado.

    muchas gracias .

    • Hola Ydalina y muchas gracias por dejarnos tu comentario. Estamos tomando nota de tu inquietud y esperamos estar publicando pronto algún contenido relacionado.

      Saludos y éxitos en el aula,
      Cordialmente.
      Gesvin.

  2. Aura Marina Rosales

    hola estoy buscando lecturas que tengan comprensión lectora, pero que contengan los niveles del pensamiento de Benjamín Bloom para poder aplicar con mis alumnos de sexto grado, ya que necesito mejorar en ellos la comprensión lectora.

    • Hola Aura y gracias por escribirnos, entendemos que necesitas algunos contenidos sobre los cuales aplicar la taxonomía de Bloom desde un enfoque dirigido a mejorar el nivel de comprensión lectora. Lo que podemos decirte al respecto es que las actividades propuestas en este artículo pueden ser adaptadas para su aplicación en otro tipo de lecturas que vayan más acorde con el nivel de formación que diriges, solo se necesita un poco de dedicación y creatividad de forma tal que puedas obtener un nuevo conjunto de actividades.

      Cordialmente,
      Gesvin.

  3. Adania S. Guanche Martínez

    Saludos a ustedes: soy una profesora universitaria y tengo un proyecto de investigación que consiste en buscar estrategias para que los estudiantes perfeccionen el proceso de lectura, pues sus habilidades están bastante debilitadas, a pesar de que necesitan leer bien y rápido para asimilar conscientemente contenidos básicos especialmente en la carrera de Medicina. Necesito materiales que me permitan aplicar estas actividades al nivel universitario. Por eso me suscribí a esta página, con la idea de que pueda encontrar soluciones a estas difíciles tareas. Cuento con vuestra cooperación y por ello, estoy agradecida.

    • Hola Adania y gracias por tu comentario, es importante el tema que mencionas y desde aquí intentamos apoyar su mejora publicando con la frecuencia posible información relacionada.

      Un gran saludo y éxitos.
      Cordialmente,
      Gesvin.

Dejar una opinión